sábado, 9 de julio de 2016

Judas Priest

Judas Priest es un grupo británico de heavy metal considerado uno de los más importantes e influyentes en la historia del género. Fundado en 1971 por K. K. Downing, Ian Hill, Al Atkins y John Ellis adoptaron originalmente el nombre Freight, pero luego cambiaron el nombre a Judas Priest, en honor al tema "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" de Bob Dylan. Debutaron oficialmente en 1974, sin Ellis y Atkins, quiénes fueron reemplazados por John Hinch y Rob Halford respectivamente, y con Glenn Tipton como nuevo guitarrista. Esta formación publicó su álbum debut Rocka Rolla, orientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió su sonido hacia el heavy metal, el cual desarrollarían con sus álbumes posteriores, Sin After Sin, Stained Class, Killing Machine y British Steel (1980). En estos trabajos la banda contribuyó en buena medida a instaurar el sonido que el heavy metal tendría en las siguientes décadas, abriendo además la etapa del NWOBHM, de la cual asimismo se verían influidos más tarde.

En el año 1981 con la llegada del álbum Point of Entry, el grupo condujo su estilo hacia un hard rock más sencillo, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por otras agrupaciones como sus compatriotas Def Leppard.

Con la salida del álbum Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), la banda volvió al heavy metal, evolucionando además en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock, y en el cual se añadió el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum, que inicialmente iba a ser grabado como Twin Turbos, Judas Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los Estados Unidos, pero no llegó a cumplir las expectativas.

A partir de su disco Ram It Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estilo en el sonido de Judas Priest

Luego de la salida del influyente vocalista principal, Rob Halford, de la banda en el año 1991 (luego de la grabación y la gira correspondiente del álbum Painkiller), la banda intentó acentuar dicho estilo con los álbumes Jugulator y Demolition, acercándolo más al sonido en apogeo en la época y entregando el trabajo vocal a manos de Tim Owens, a pesar de perder cierta popularidad durante dicha época.

Con la vuelta de Rob Halford en el año 2005, y la salida a la venta del álbum Angel of Retribution, la banda sostuvo un increíble regreso, tras 15 años de ausencia de su principal vocalista. Dicho álbum alcanzó el puesto No. 13 en las listas estadounidenses, siendo su máximo éxito hasta la fecha, y fue el primer disco de la banda en llegar al puesto No. 1, en una lista nacional griega.

En el año 2008, sale a la venta el álbum conceptual Nostradamus, tratando acerca de la vida y obra del famoso profeta Nostradamus.

En julio de 2014 fue lanzado su nuevo trabajo Redeemer of Souls, siendo este su décimo séptimo álbum de estudio. Este es el primero sin el guitarrista original de la banda, K.K. Downing y el primero con el nuevo guitarrista Richie Faulkner.

Judas Priest suele ser considerada como una de las bandas que terminó de definir el sonido propio del heavy metal, proceso iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola, como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes como lo son el thrash metal y el power metal.


Origen del nombre

K. K. Downing e Ian Hill se conocían desde su infancia, ya que vivían cerca uno de otro y asistieron a la misma guardería y escuela primaria en West Bromwich. Se hicieron amigos en la adolescencia, al compartir similares intereses e influencias musicales, de entre (Jimi Hendrix, The Who, Cream, The Yardbirds), entre otros, y aprendieron a tocar instrumentos.

Al Atkins y Bruno Stapenhill después de haber experimentado con otros nombres como "Halfbreed", "The Chapter of Life", "Blue Condition", "The Jug Blues Band" y "Sugar Stack", deciden formar una nueva banda tras la disolución de esta última. Bruno, revisando sus discos, se topa con uno de Bob Dylan llamado John Wesley Harding el cual contiene el tema «The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest», por lo que propuso el nombre "Judas Priest" a Atkins, a quien le gustó.


Formación de la banda

A principios de los años 70s, tras la disolución de Sugar Stack (grupo orientado al blues rock), Al Atkins comienza la búsqueda de una banda que lograra despegar. Finalmente, junto a su otro compañero, el bajista Stapenhill y el baterista de Sugar Stack, John Partridge, forman "Judas Priest". Necesitando un guitarrista, Atkins decide llamar a John Perry, que al poco tiempo moriría en un accidente automovilístico. La guitarra quedó, entonces, en manos de Ernie Chataway quien lleva a Judas Priest a un sonido más progresivo, motivando a la banda a comenzar a componer sus propios temas

El futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, sino también la armónica y el teclado electrónico. Otra de las cosas que motivó a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath, cuando todavía se llamaban "Earth". Según Stapenhill, Ernie estaba sentado dentro con los miembros de Earth tocando la armónica, así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a conseguir un contrato.

Con esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y Partridge) logran hacer la primera grabación de Judas Priest en un casete de producción propia que incluía dos temas: «We'll Stay Together» y «Good Time Woman». La grabación fue del interés de Inmediate Records y les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes había descartado a The Beatles cuando daban sus primeros pasos, pero firmaría más tarde con The Rolling Stones. Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: "Holy is the Man" y "Mind Conception". Al Atkins conserva una copia de dicha grabación, que se transformaría en su primer demo oficial, titulado «Holy is the Man», una rareza de la banda, ya que nunca fue lanzado oficialmente debido a que el sello discográfico quebró.


La entrada de Downing y Hill

A principios de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso formar un conjunto. Downing, Hill y Ellis ya llevaban seis meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K. Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight". Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas Priest". K.K. Downing, en una entrevista que le realizaron para la BBC en 1991 confesó que, antes de su primera audición con Judas Priest, había visto pasar por la calle la furgoneta de la banda, con el nombre de "Judas Priest" pintado en aerosol a un lado de la misma, y pensó en ese momento que le gustaría pertenecer a ella. Así, con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el Essington St. John's Hall como banda soporte de Thin Lizzy. 

Ellis haría su última presentación con la banda el 6 de octubre de 1971 en el "Derby Yeoman", dando paso a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo mes en el Newport Comunity Center. En 1972 Moore es sustituido por Chris Campbell, también conocido como "Congo" debido a su color de piel. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción Propia, llamado The Age of the Tyrant el cual contenía el tema «The Tyrant». aun así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris Campbell también deja al grupo al poco tiempo.


La llegada de Rob Halford

Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquel entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Los miembros de Priest quedaron impresionados con la voz de Halford, por lo que le pidieron que se uniera al grupo. El vocalista aceptó de inmediato. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon Ladies, el cual contenía 3 temas «Ladies», «Run of the Mill» y «Caviar and Meths».


Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla

La grabación fue del interés de Gull Records, quien a principios de 1974 les ofreció un contrato si incluían a un teclista o un trompetista en la banda para engordar el sonido. La idea no fue del agrado de los miembros de Judas Priest. Es entonces cuando surge la idea por parte de K.K. Downing de incluir otro guitarrista, lo cual fue aceptado por la discográfica. El guitarrista elegido fue Glenn Tipton, procedente de The Flying Hat Band, que había realizado conciertos como teloneros de Deep Purple. Tipton le inyectó al grupo un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición de los temas. Al mismo tiempo ingresó el batería John Ellis. La banda contó entonces con la aprobación del sello y logran con esta formación su primer contrato discográfico con Gull Records.

Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los temas «Rocka Rolla» (lado A) y «Never Satisfied» (lado B), este último creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton. Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el lanzamiento oficial de su primer LP, titulado también Rocka Rolla, disco que le daba su sonido característico a la banda desde sus comienzos, aunque con notable influencia de Led Zeppelin y Queen tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el productor del álbum. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como «Winter» y «Never Satisfied», versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra.

Columbia Records, el despegue

En 1976, Judas Priest mostraba algo más agresivo y no tan comercial en comparación a su primera propuesta; Sad Wings of Destiny, que fue grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en Rockfield Studios y puesto en venta el 23 de marzo de 1976. El álbum contó con una portada elaborada por el ilustrador Patrick Woodruffe, e incluía temas como «Genocide», «Tyrant», «The Ripper», «Island Of Domination», muchos de los cuales son clásicos de la banda. También incluyeron la canción "Victims of Changes", otro himno de la banda, el cual era una fusión de «Red Light Lady» de Rob Halford y «Whiskey Woman» de Al Atkins. Dicho disco combinaba elementos de Black Sabbath, Deep Purple y Queen.

La subida en las ventas en comparación con el primer disco de la banda fueron notorias, lo que captó el interés de Columbia Records (CBS), inducidos por Roger Glover, bajista de Deep Purple. Los miembros de Judas Priest no estaban conformes con la manera en que Gull Records estaba manejando lo que se avistaba como el comienzo del éxito de la banda, así que encontrándose aún realizando presentaciones en vivo, antes de finalizar el año 1976, firman para Columbia Records.

Roger Glover, bajista de Deep Purple, produjo el siguiente trabajo de los chicos de Birmingham. Sin After Sin, que vio luz el 8 de abril de 1977, con temas como "Starbreaker", "Dissident Aggressor", "Sinner" y la versión metal de Diamonds and Rust, tema original de Joan Baez. Algunos analistas citan al tema "Raw Deal" de este "Sin After Sin" como una declaración abierta por parte de Rob Halford en torno a su homosexualidad, al hacer referencias directas vinculadas al tema. El batería Alan Moore había dejado a la banda y fue reemplazado por Simon Phillips solo para el proceso de grabación. Aunque se le propuso luego un contrato a tiempo completo con Judas Priest, este solo aceptó hacer las grabaciones para el disco, alegando compromisos previos con Jack Bruce Band, así que para finales de ese mismo año la banda incorporaba a Les Binks, quien fue sugerido por Roger Glover. Binks había colaborado en 1974 con Roger para su disco "Butterfly Ball".

Lo cierto es que ya para 1977 de la mano de Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un buen repertorio, comienza el despegue para Judas Priest y las grandes giras. Viajan hacia Escandinavia, para el "Oulu 'Kuusrock' festival" en Finlandia, antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos como teloneros de Foreigner y REO Speedwagon. Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, los llama personalmente para participar en el "San Francisco 'Day On The Green' Festival", y en el tour británico compartiendo escenario con bandas como Magnum y AC/DC.

Judas Priest, la imagen del heavy metal

Entre octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica Stained Class, que se graba en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. "Stained Class", "Exciter", la balada "Beyond The Realms Of Death" o la versión tan polémica de Spooky Tooth "Better By You, Better Than Me" (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo, un álbum inspirado en sus letras por la ciencia ficción y en donde se decantaron por seguir endureciendo el sonido en sus canciones.

Stained Class significó para la banda el primer gran viaje exitoso hacia Japón, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el "Top 200" y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino que ya para esas primeras presentaciones de la banda en Japón, sus miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en cuero y metal (inspirados en una mezcla del punk de la época, y en el estilo de una tienda fetichista visitada por Rob Halford en Londres), como se aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés "Exciter", el cual contenía como cara "A" Exciter y de cara "B" Better by You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda.

Rob Halford tuvo un papel determinante en este cambio, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales se vestían hasta ese momento ellos y el resto de bandas de Rock Duro no iban con el estilo que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el 2 de febrero de 1991, se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada "Sr. S" especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y el masoquismo. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar y así motivó a todos los integrantes de la banda en hacerse con dicha imagen.

El álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen "ruda" de Judas Priest, el cuero y la indumentaria de metal. Temas como "Killing Machine", "Running Wild", "Delivering The Goods", "Rock Forever", "Hell Bent for Leather", mostraban a un Judas Priest una imagen cada vez más dura y a Halford exaltando y exagerando las partes vocales.

También se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el tema seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en una entrevista realizada en 1982 para la revista "Heavy Metal Times". La banda continúa las presentaciones en vivo por toda Europa, en Inglaterra realizó múltiples presentaciones teniendo como banda soporte a Lea Heart y además sirviendo como teloneros de otras como UFO. Para diciembre de 1978, la banda pone en la calle un sencillo al que titularon "Take on the Word", el mismo presentaba como lado "A" el tema Take on the Word, y como lado "B" una grabación en vivo, realizada en el Agora Ballroom de Cleveland, Ohio, EE.UU., el 9 de mayo de 1978 del tema "Starbreaker", el cual permitía escuchar el sonido Judas Priest y la energía ofrecida por la banda para sus presentaciones en directo. Este sencillo sirve como preámbulo a la gira de Judas Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.

Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En marzo de 1979, "Killing Machine" sale a la venta con el nombre de "Hell Bent For Leather". La banda aprovechó esta oportunidad para agregar una pista a esta re-edición del álbum, una versión del clásico de Fleetwood Mac "The Green Manalishi (with the Two-Prongued Crown)" escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo identificada más con Judas Priest que con los propios Fleetwood o con Green. Al regresar de la gira por Estados Unidos, Halford inyecta un toque circence en una presentación efectuada por la banda en Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como soporte para Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford, apareció en el escenario conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un amigo pero la policía local le surgirió que no la utilizara. Halford aprovechó un descuido, tomó la moto y salió con ella al escenario. Hell Bent For Leather junto a la Harley Davidson se convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para Top Rock en 1994.

Unleashed in the East, primer disco de platino

El 10 de febrero de 1979 en el Koseinenkin Hall y el 15 de febrero de 1979 en el Nakano Sunplaza Hall, ambos en Tokio, Japón, se grabó el primer disco en vivo de Judas Priest, el cual significaría también el primer disco de platino para la banda, al alcanzar el puesto n° 10 en las listas británicas y el n° 70 en las listas americanas. Se sacó de ello como una primera muestra de lo que sería el disco en vivo un single al que titularon «Diamonds and Rust», que presentó como cara "A" el tema «Diamonds and Rust», y como cara "B", «Rock Forever». Luego, en el mes de mayo sacan a circular un nuevo single, con tres temas de la gira por Japón, al que titularon "Rock Forever", como cara "A" aparecen Rock Forever -de nuevo- y Hell Bent For Leather, la cara "B" contiene el tema Beyond the Realms of Death. Posteriormenten realizaron una gira norteamericana en donde Judas Priest realizó presentaciones teloneando a KISS, lo que deja el terreno listo para que el 17 de septiembre de 1979 salga a la venta oficialmente el álbum Unleashed in the East, que sirvió de pretexto para que CBS editara las canciones de las que no tenía derechos legales al ser propiedad de Gull Records: "Victim Of Changes", "Tyrant", "Genocide" y "The Ripper".

Unleashed in the East se considera el álbum en vivo más destacado de Judas Priest, además de ser el primero producido por Tom Allom, el nuevo productor de la banda quien ya había dejado su huella como ingeniero en los primeros dos álbumes de Black Sabbath. Allom fue quien capturó la esencia en vivo de la banda en las citadas fechas de la gira por Japón. El álbum fue titulado Priest in the East, para la versión japonesa, la cual incluía cuatro temas adicionales a los nueve presentados en la versión europea: "Rock Forever", "Delivering The Goods", "Hell Bent For Leather" y "Starbreaker". Existen diecisiete temas grabados en Japón entre el 10 y el 15 de febrero de 1979, aunque entre los álbumes oficiales y los singles, solo se han publicado oficialmente un total de quince temas.

A pesar del éxito, comenzaron a circular rumores que el producto final de esta obra en directo, estaba lejos de ser un álbum completamente en vivo, por lo que algunos críticos comenzaron a llamar al disco "Unleashed in the Studio". Rob Halford admitió posteriormente en una entrevista que mientras la banda tocaba bien en las fechas japonesas, él sufría de una laringitis, por lo que se hizo necesario una re-grabación de las pistas vocales. La carátula del álbum también sería producto del estudio, ya que el fotógrafo Fin Costello coloca estratégicamente a los miembros de la banda para obscurecer la batería al fondo de la imagen, ya que Les Binks, el batería de Judas Priest, había dejado su puesto vacante luego de culminar la gira.

British Steel, la consagración en el mercado

El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest telonearía a la banda Kiss. El disco fue grabado en "Startling Studios", en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de 1980. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def Leppard "On Through The Night" para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo veintiocho días tuviesen listo el álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la British Steel produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre, como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los Punks, Glenn Tipton y Rob Halford hace mención a esto en el Video "Classic Rock, British Steel".

British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como "Breaking the Law", que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en EUA para el mes de mayo. En abril "Living after Midnight" había alcanzado la misma posición, y el tema "United" alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como "Steeler" "Rapid Fire", "Grinder", así como "Metal Gods", que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford "Metal God".4 Judas Priest el 16 de agosto de 1980 fue parte del festival "Monsters of Rock" que tuvo como cabeza de cartel a Rainbow en el conocido Donington Park junto a April Wine, Scorpions, Saxon, Riot, etc. British Steel fue, quizás, el primer disco de heavy metal grabado en un formato que incluía elementos Pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se disparara, llevando a la banda a los Estados Unidos.

Point of Entry: el intento de conquistar Estados Unidos

Visto el éxito que British Steel había tenido, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard rockero de su carrera, Point of Entry. La banda fue llevada por Tom Allom a una casa de campo en España para que tuviesen tranquilidad a la hora de componer los temas del álbum, que salió a la venta el 17 de febrero de 1981. Roslav continuó con el logo que él diseñó y había estado utilizando desde Killing Machine en 1978, pero para la versión de los EUA, John Berg agregó un nuevo efecto tridimensional al logo. Las carátulas tanto en su versión británica como para EUA no fueron del agrado del público, aunque el nuevo diseño del logo sería una contribución buena y duradera para la banda. El disco en sí tampoco recibió las mejores críticas y contó con menor aprobación de los fans británicos en comparación al éxito de su predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión exhibida en British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en una entrevista posterior para Heavy Duty, a "la presión de la compañía discográfica". Point of Entry ocupó el n° 14 en las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el álbum, Don't Go, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.

Para los EUA afortunadamente se pensaron las cosas más cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue "Heading Out to the Highway", que comenzó a sonar con frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones donde contaron con Whitesnake entre otras como bandas invitadas, creciendo incluso el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo. Para ello contaron con la asesoría del colaborador de Pink Floyd en materia de escenografía. En cuanto al repertorio del disco, comenzaron a utilizar solo los temas más fuertes como "Hot Rockin" "Troubleshooter", "Desert Plains" y el propio "Heading Out to the Highway" para las presentaciones en vivo, lo que ayudó a hacer olvidar pronto a los fans el cambio de estilo.

En aquel tiempo Iron Maiden salió de gira por los EE. UU., como soporte de Judas Priest, lo cual supuestamente habría generado algunos roces provocados por Paul Di'Anno, ya que según K.K. Downing [cita requerida] Di' Anno tuvo una actitud pedante para con ellos, según cuenta para Rock Hard Magazine en diciembre de 2003. K.K hace mención en dicha entrevista que Paul Di'Anno decía previo a las presentaciones que Iron Maiden superaría sin problemas a Judas Priest". Estas diferencias fueron superadas ya que finalmente se comprendió que solo fueron observaciones impusilvas, puntuales y personales de Di' Anno, que por otro lado, tenía problemas con su propia banda, lo cual incluso gatilló su salida de Maiden en ese mismo periodo.

Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, el regreso al sonido duro
En septiembre de 1981 la banda regresa a los estudios de Ibiza para comenzar a darle forma a su siguiente producción discográfica, Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios "Beejay" en Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Estamos hablando del tema «You've Got Another Thing Comin'», el mismo que diecisiete años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en 1999, claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el 14 de julio de 1982, siendo precisamente «You've Got Another Thing Comin'» el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la MTV que realizó un videoclip del tema.

«You've Got Another Thin Comin'», mostraba a Judas Priest amos y señores del mercado norteamericano, pero el álbum Screaming for Vengeance marcaba también un retorno de la banda a su sonido más pesado a través de temas como "Screaming For Vengeance", "Riding on the Wind", "Devil's Child", o una de las oberturas más conocidas del heavy metal, "The Hellion" seguido por un tema agresivo como lo es "Electric Eye". El álbum los hizo acreedor de un doble disco de platino y el tour se hizo únicamente en los Estados Unidos, teniendo como bandas invitadas a Krokus, The Rods, Iron Maiden y Uriah Heep, remplazando estos últimos a Iron Maiden en diversas fechas; debido a que el éxito de este grupo los había llevado a encaminarse en sus propias giras. "Screaming For Vengeance" abrió definitivamente las puertas a Judas Priest al mercado norteamericano. El 12 de diciembre de 1982, se grabó un video de la presentación en el "Midsouth Coliseum" de Memphis, Tennessee, testigo del éxito alcanzado por la banda, re-editado en el 2005 en formato DVD como "Live Vengeance 1982". Igualmente hay que destacar la actuación en el "US Festival" el 29 de mayo de 1983 encabezado por Van Halen ante unos 200.000 espectadores, presentación con la que culminaron la gira "Screaming for Vengeance Tour".

Finalizada la gira la banda regresa a los estudios para su siguiente trabajo, Defenders of the Faith, lanzado oficialmente a la venta el 24 de enero de 1984. Sucesor del sonido de "Screaming for Vengeance", ofrecía a los fans de Judas Priest temas veloces e innumerables solos, destacando "Freewheel Burning", "The Sentinel", "Rock Hard, Ride Free", "Jawbreaker" y "Love Bites". La portada del álbum mostraba "The Metallian” creado por Doug Johnson inspirado en "The Hellion", el águila de acero que aparecía en la portada del Screaming for Vengeance.

Defenders of the Faith podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como una banda heavy metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como Quiet Riot y Ted Nugent en Europa y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1984 compartiendo participación al lado de Iron Maiden Krokus, Def Leppard, Ozzy Osbourne, y Scorpions, entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de Great White y Saxon, Ese mismo año de 1984 sale a la venta la primera biografía oficial de la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.

En 1985 la banda no realizaría conciertos, para concentrarse en lo que pretendió ser en un principio su primer trabajo conceptual, “Twin Turbos”. Sólo aceptaron participar en una causa social como el famoso macro concierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a luchar contra el hambre y la pobreza en África, el 13 de julio de 1985 en el “JFK Stadium” en Philadelphia, Estados Unidos. En él Judas Priest tocaron “Living After Midnight”, “The Green Manalishi (with the two-prongued Crown)” y “You've Got Another Thing Comin'”.

Turbo: cambio de imagen y de sonido.

En 1985 Judas Priest aprovecha la moda de usar sintetizadores y decide introducirlos en su sonido. Con la colaboración de Jeff Martin a los teclados, se dispusieron a grabar Twin Turbo un álbum doble con temas cercanos al glam metal para lograr un sonido más comercial. Para centrarse sólo en ello, fijaron como su residencia las Bahamas. En un principio se realizaron dieciocho temas para este proyecto, de los cuales solo se usaron en definitiva nueve, ya que el proyecto del álbum doble fue cancelado por su compañía discográfica. El 14 de abril de 1986 salió a la venta, con una portada creada por Doug Johnson, simplemente como Turbo. En su época este disco fue un nuevo éxito de ventas consiguiendo discos de oro y de platino y algunos de sus temas, como "Turbo Lover" y la balada épica "Out In The Cold" se han convertido en clásicos de la banda.

Otro cambio que no fue muy bien recibido por algunos de sus fans fue el cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una imagen estilo Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una entrevista para la revista "Guitar Player" realizada en enero del 2002: "otras bandas legendarias como AC/DC o Status Quo obtuvieron gran éxito manteniendo siempre el mismo sonido que los llevó a alcanzarlo, mientras que Judas Priest siempre buscó evolucionar, asumiendo el riesgo que ello implicaba". Rob Halford dijo al respecto el 25 de julio del 2004 en una entrevista para "Metal Exiles" que "Turbo termina de demostrar la flexibilidad de la banda, de que éramos capaces de hacer diverso material, siempre intentamos evitar la repetición". De los nueve temas descartados, algunos se usaron en el siguiente álbum y otros se utilizaron mucho después como temas adicionales para la edición remasterizada de la discografía de Judas Priest realizada en el año 2001. 

Son varias las anécdotas en torno a este álbum, como que el tema Heart Of A Lion que no fue incluido en el trabajo final, fue obsequiado por Rob Halford a la banda Racer X. El tema Reckless fue solicitado por Warner Bros para utilizarlo como Banda Sonora Original de la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise, pero los miembros del grupo optaron por no incluirla, debido a la presión de la productora para que fuera una canción exclusiva de la BSO, de modo que WB optó por el tema "Take My Breath Away" de la banda Berlín. La popularidad del film fue tan grande, que Berlin alcanzó quíntuple Platino gracias al tema para Top Gun. Hubo también un rumor que Julio Iglesias había colaborado en uno de los temas para "Twin Turbo", se comentaba incluso que Julio Iglesias decía que la canción sería un "bolero eléctrico". En una entrevista realizada a Ian Hill para "Madhouse Magazine" cuando la banda se encontraba cumpliendo las fechas pautadas de su gira para Argentina, le preguntaron sobre el tema y Ian dijo:

"La verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en las Bahamas y Julio Iglesias lo hacía en un estudio adyacente. Recuerdo que hicimos una canción que no fue incluida en el trabajo final de Turbo, la canción era “Prisoner Of Your Eyes”. Por lo que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema en el estudio y Julio lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero cantar en esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió".

El mes de noviembre del mismo 1985, en la suite de su hotel después de una noche de ensayo en Phoenix, Arizona para la gira promocional de Turbo, Fuel For Life Tour '86, Rob Halford intentó suicidarse tomando un bote entero de tranquilizantes. Según confesó el mismo vocalista, esto ocurrió porque se sentía muy presionado con su homosexualidad. Rob fue recluido en un centro de rehabilitación, fueron momentos personales de mucha confusión que lo llevaron a excesos con drogas y sobre todo alcohol. Sin embargo, para el mes de febrero de 1986 y contando con todo el apoyo de la banda, culmina satisfactoriamente su proceso de rehabilitación para al poco tiempo empezar la gira Fuel for Life Tour, la misma de donde saldría posteriormente el álbum en vivo Priest... Live!.

Priest... Live! y Ram it Down

Priest...Live! sale a la venta el 7 de julio de 1987. Aunque en un principio la banda quiso incluir temas inéditos que habían quedado por fuera de lo que fue el proyecto de Twin Turbo, esto no fue aceptado por Columbia Records, siendo seleccionados para el mismo sólo temas en vivo grabados de las presentaciones de la banda en Atlanta (Georgia), el 20 de junio de 1986 y en Dallas (Texas), el 27 de junio de 1986. El álbum reivindicaba de cierto modo a Judas Priest ante sus fanáticos. El directo, pese a seguir con el cambio de indumentaria que trajo Turbo, pretendía mostrar a unos Judas Priest tan pesados como de costumbre, incluso al ejecutar los temas del propio álbum Turbo.

En 1988 y con algunas sobras de "Twin Turbo" Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de Chuck Berry "Johnny B. Goode", tema principal de la película que llevaba el mismo título. "Ram It Down" no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como "Blood Red Skies", "Ram It Down", "Heavy Metal" o "I'm A Rocker".


Painkiller y el juicio a Judas Priest

En 1990 Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, "Painkiller" (analgésico o tranquilizante) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.

Painkiller es el álbum más rápido de Judas Priest, es considerado como el mejor álbum de la banda. Contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. "Painkiller", "A Touch of Evil", "Between The Hammer And The Anvil", "Nightcrawler", "Leather Rebel", "Hell Patrol" o "All Guns Blazing" son algunos temas más mencionados de este álbum. En 1990, durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió a Judas Priest. Dos jóvenes, drogados y con problemas familiares, decidieron suicidarse escuchando la versión de "Better By You, Better Than Me" editada en el álbum Stained Class. El caso tuvo mucha repercusión social y mediática, y llevó a juicio a la banda, pues la familia de los jóvenes acusó a los Priest de incentivar a sus fans a quitarse la vida. Pedían una millonaria indemnización.

Finalmente, y tras demostrar lo absurdo de esta acusación, fueron absueltos de todos los cargos por un juez de Reno, Nevada. Justamente el año anterior (1989), Judas Priest había recibido el disco de oro al haber vendido medio millón de copias del Stained Class.


La salida de Halford y la llegada de Tim Owens: Jugulator y Demolition

Al disco le siguió otra monumental gira a lo largo y ancho del globo, aunque algunos conciertos, como el planeado para España, fueron cancelados a causa del juicio de las letras subliminales. Destaca la célebre actuación en el festival "Rock In Rio II", la cual inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de televisión brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a la banda hacerse con tal documento audiovisual. En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda. Rob Halford se interesaba por un metal más de moda de aquellos años, al estilo del groove metal de Pantera. Fue finalmente en el Operation Rock and Roll, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad. Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight, acompañado por Scott Travis, quien, no obstante, no se desvinculó de la banda. Travis afirmó en declaraciones posteriores que, tras hablar con Tipton y Downing, pensó que Judas Priest se había disuelto para siempre. La separación se dio en muy malos términos, tanto que Halford y los demás integrantes se dijeron de todo a través de los medios. El cantante llegó incluso a afirmar en una entrevista que "nunca volvería a Judas Priest".


Priest vivió entonces los años más difíciles de su carrera. Con un futuro incierto, Tipton, Downing, Hill y Travis tuvieron que decidir si buscaban un nuevo vocalista o daban por concluida su carrera. Finalmente, optaron por realizar una audición para encontrar el reemplazo del 'Metal God'. Fue así como llegó a la banda el joven vocalista norteamericano Tim 'Ripper' Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada British Steel, fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó "The Ripper" fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo.

De esta manera, Judas Priest regresó a la escena metalera en 1997 con Jugulator, un álbum con un sonido más violento y fuertemente influenciado por el Groove Metal de bandas como Pantera.

El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como "Burn In Hell" o "Cathedral Spyres" o "Blood Stained". Al álbum le siguió el directo 98' Live Meltdown un intento de mostrar al mundo que Tim Owens, daba la talla de vocalista de Judas Priest; este directo fue el primero en traer el cambio a una de las canciones básicas de los repertorios habituales de la banda: "Diamonds And Rust" cambiaba de ser una balada de heavy metal a ser una dulce serenata acústica.

Y ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para muchos fans fue una decepción, además de ser el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como "Machine Man", "Feed On Me", "Hell Is Home" y "One On One". El disco tuvo un sonido aún más influenciado por el sonido metalero de la época, más algunas incursiones industriales. Posteriormente, en 2002 se editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.


Angel of Retribution: El regreso del "Metal God"

Muchos eran los rumores que por aquel entonces anunciaban que Rob Halford volvería a Judas Priest, sin embargo la banda se negó rotundamente a esa posibilidad.

A finales del 2002, tras más de doce años de separación, se unieron para discutir el material que iba a componer su "Box Set", que vio la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy. Entonces, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos.

Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth y de su propio grupo, Beyond Fear.


A principios de 2005 Angel of Retribution vio la luz. El álbum contó con la colaboración de Roy Z (quien había trabajado con Bruce Dickinson en su carrera como solista) para su producción.

El álbum esta compuesto de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre contiene temas como "Judas Rising", "Demonizer", "Hellrider", "Revolution", "Worth Fighting For" o la balada "Angel" y llegó al puesto #13 de las listas de Billboard en los Estados Unidos, siendo el máximo éxito de la banda en el debut de un disco. Algunas de las canciones en sus letras mencionan algunos álbumes y canciones de trabajos clásicos de la banda.

A finales del mismo 2005, Judas Priest publicaba un nuevo DVD en directo titulado Rising In The East, grabado en el Tokyo Budokanel del cual se realizaron dos conciertos que fueron sold out en el mismo recinto. Fueron grabados pero solo se eligió uno para el DVD con el fin conmemorar la grabación de su evento directo más famoso Unleashed in the East.

Nostradamus y A Touch of Evil Live!

Judas Priest publicó el disco Nostradamus el 16 de junio de 2008 en Europa y el 17 de junio en Estados Unidos. Hay dos ediciones del doble CD en España: uno simple con el doble CD y otro con el doble CD y un libreto de cuarenta y ocho páginas.

En cuanto a fechas de conciertos, Judas Priest participará en festivales de Europa durante junio y la primera mitad de julio; en la segunda mitad de julio y agosto, harán gira por EUA y Canadá teloneando a Heaven and Hell junto a Motörhead y Testament; y, de septiembre en adelante, se prevé una gira por Asia, ya que la primera fecha confirmada para el mes de septiembre será en Korea. En los conciertos interpretaron mayoritariamente las composiciones clásicos de su extensa discografía (como suele ser habitual en toda la giras del grupo). Además, se realizó posteriormente una gira en la que, en lugar de los clásicos, tocarán todo el disco entero de Nostradamus.

En la gira Judas Priest tocó en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.

Luego, Judas Priest hizo la segunda parte del Priest Feast por Europa, de momento con la misma lista de temas que en 2008 y pasó por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

En el 2009, Judas Priest anunció en su sitio oficial que lanzarían un nuevo disco en vivo titulado "A Touch Of Evil LIVE" en el cual incluirán solamente 11 canciones tocadas durante las giras promocionales de sus últimos trabajos en estudio "Angel Of Retribution" & "Nostradamus" durante el 2005 y 2008 respectivamente. La lista de temas es muy variada, alberga canciones de discos como Painkiller, Nostradamus, Angel Of Retribution, Sin After Sin, Stained Class entre otros. En 2009 lanza nuevo disco en vivo "A Touch Of Evil LIVE" en el cual se incluyen once canciones, la canción "Dissident Aggressor," originalmente grabada para su álbum Sin After Sin de 1977, ganó el Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Metal en 2010.

The Epitaph World Tour y la salida de K.K Downing === Judas Priest anunció que el día 17 de agosto grabarán un nuevo concierto para ser posteriormente editado para un DVD, tocando íntegramente el álbum British Steel y algunos himnos de la banda tales como Rock Hard Ride Free y Victim Of Changes.

El 7 de diciembre de 2010, después de 36 años sobre los escenarios, Judas Priest anuncia su "última gira de despedida", el Epitaph World Tour (lo cual ha generado bastante incredulidad ya que según ellos mismos, igual seguirán haciendo álbumes y giras, aunque se especula que más pequeñas). Rob Halford fue entrevistado por The Dallas Morning News y habló acerca de la última gira mundial de Judas Priest además de dar declaraciones en relación a su propia trayectoria con Judas Priest y el Heavy Metal:

Me gustaría pensar que Priest y todas las de metal no es unidimensional. No todo tiene que estar relacionado con cuero. Tratamos de crear con Priest algo más consolidado, una variada y excitante banda de metales pesados. Por definición siempre nos hemos llamado a nosotros mismos una banda de heavy metal, pero hemos hecho muchas, muchas cosas en nuestra música."
Glenn Tipton publicó en su website personal que este será su última gira mundial con la banda. Sin embargo no será el final de Judas Priest, y ya es un hecho que han comenzado a componer nuevo material. El 10 de febrero del 2011, Glenn Tipton fue nominado junto a diecinueve guitarristas más de metal, tales como Zakk Wylde y Adrian Smith, en la revista británica Total Guitar, para un conteo sobre quién es el mejor guitarrista de heavy metal de todos los tiempos.

El 20 de abril de 2011 K.K. Downing anunció, para sorpresa de muchos, su salida de la banda. Seguidamente el grupo anunció que su sustituto es Richie Faulkner, guitarrista de la banda de Lauren Harris. K.K. Downing, en un comunicado oficial en su página web, informó que su salida se debió a problemas en las relaciones con la banda, diferencias musicales y el mánager, y antes de realizar una gira con malos sentimientos decidió retirarse de forma amigable. Hasta el momento la banda no se ha referido más acerca del asunto, en los premios Revolver Golden Gods que se celebraron el pasado 20 de abril, el baterista Scott Travis habló acerca de la salida de K.K. Downing y solo mencionó que el ya no se sentía conforme con la banda y el legendario guitarrista no quería realizar esta gira.

Tras la repentina marcha de su guitarrista de siempre, K.K. Downing, y la incorporación, en su lugar, del joven Richie Faulkner, la legendaria banda ha reanudado la puesta a punto de la que será su última gira mundial.

Según publicó el website oficial JudasPriest.com, la banda se encontraba plenamente concentrada no solo en los ensayos de la parte musical, sino en todo lo relacionado con el Epitaph World Tour en líneas generales.

En su gira del Epitaph World Tour, visitan por primera vez Costa Rica, en una presentación que tiene como escenario el recién inaugurado Estadio Nacional de Costa Rica, donde hicieron un despliegue del mejor rock. También el grupo hace su primera presentación en Caracas, Venezuela en la Terraza del CCCT donde además de demostrar por que se les considera una de las mejores bandas de Heavy Metal, dieron un show en el que se mostraba a un Rob Halford muy alegre y emocionado por su visita. quien dio unas palabras muy emotivas al público expresando su alegria.

Tanto el grupo como todo el personal de gira de la banda parecen muy ilusionados con esta gira, que terminara el 14 de febrero de 2012 y han vuelto a hacer un llamamiento a los fans de todo el mundo para que compartan con ellos esta despedida mundial.

La banda de americana de thrash metal Anthrax, publicó en su más reciente disco una canción llamada Judas Priest, que en palabras del guitarrista Scott Ian es un tributo a uno de sus más grandes influencias.

Después de una extensa gira que ocupo al rededor de dos años, la banda entró al estudio a grabar lo que seria posiblemente su último disco de larga duración,el primero sin el guitarrista fundador K.K. Downing, y con su nuevo guitarrista líder Richie Faulkner, con quien la banda ha decidido entrar a mirar las nuevas ideas para el disco.

El 2 de abril del 2013 se anuncia la salida del nuevo DVD de la banda que sera lanzado el 28 de mayo del mismo año, grabado en el reconocido Hammersmith apollo en su última presentación de la gira "Epitaph Wolrd Tour", para la cual fueron agotadas meses antes todas las entradas y que contó con Saxon y Whitesnake como teloneros.

El 19 de abril un poco menos de un mes por medio de un comunicado oficial en su pagina web, se anunció el lanzamiento en cinemas seleccionados alrededor del mundo y por solo una noche, la presentación de su nuevo DVD en vivo "EPITAPH" grabado el 26 de mayo del 2012 mediante Legacy Recordings una división de Sony music, algunos de los países ya confirmados para esta presentación son estados unidos (En el cual se realizara una función especial en nueva york el 14 de marzo en el Clearview Chelsea), Inglaterra, Suecia, Finlandia, España, Bulgaria, Estonia, Rumanía, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, y Centro América entre otros por confirmar

Nuevo álbum

El 28 de abril de 2014 sale a la luz el single Redeemer of Souls, título que da nombre a su próximo álbum, el cual saldrá a la venta el 14 de julio de 2014. Además de este adelanto, el guitarrista Glenn Tipton aseguró que el sonido del disco será exactamente lo que los fans esperan de la banda: “En el pasado hemos sido objeto de críticas por ser muy aventureros en lo musical. Nosotros los escuchamos. Desde el principio hasta el final, Redeemer Of Souls son 18 temas de metal puro y clásico de Priest”. Redeemer of Souls será el primer lanzamiento de la banda junto a Richie Faulkner, guitarrista que tocara con Lauren Harris, hija del bajista de la reconocida banda Iron Maiden, Steve Harris.

Influencia

Judas Priest ha influido a una gran cantidad de grupos de heavy metal alrededor de toda su carrera. El canal de televisión MTV los nombró como la segunda banda más influyente de la historia de este estilo, sólo superados por Black Sabbath.

El grupo fue precursor de la NWOBHM, en la que compartieron escena con bandas como Iron Maiden, Venom o Saxon, influyendo a muchas de ellas y a contemporáneos como Accept.

Al igual que estas bandas citadas, también han tenido gran influencia en el posterior thrash metal, influyendo a bandas como Overkill, Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax, Annihilator, Kreator o Pantera (a pesar de que esta pertenece a otro estilo muy particular); y en el power metal, como Helloween, Gamma Ray o Primal Fear.
Bandas de diversos géneros que han reconocido al grupo como importante influencia son Twisted Sister, Lizzy Borden, Skid Row, Death, Mercyful Fate, King Diamond, Queensryche, Opeth o Gorgoroth, entre muchas otras.

La vestimenta de cuero y tachuelas popularizada por la banda ha sido seguida en mayor o menor medida por un amplio espectro de bandas dentro de la música rock; desde las bandas de la NWOBHM hasta el movimiento black metal, pasando por las bandas del llamado glam metal de los ochenta, por ejemplo.

Judas Priest ha aparecido o ha sido nombrada en algunas series de televisión. En dos capítulos de Los Simpson se pueden escuchar dos canciones de la banda, en uno de ellos suenan tres segundos de Breaking the Law, y en el otro cuatro segundos de Living After Midnight. Más recientemente, en el capitulo "Steal this episode" de la vigesimo quinta temporada de la serie, aparece representada la formación actual del grupo, pudiéndose oir la voz de Rob Halford interpretando una cómica versión de "Breaking the law".18 En un capítulo de la serie Me llamo Earl, Earl dice: "Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes de polacos". En la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hermano de "El Jonan de Baraka", cuando roban a este, dice: "Estos tipos son profesionales,... ¡como los Judas Priest!" en clara alusión al videoclip de "Breaking the law".

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