James Newell Osterberg,
Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop, nació en
Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947. Al igual que James Newell
Osterberg, es un cantante estadounidense de punk rock. Es considerado
uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos
relacionados.
Iggy Pop fue el cantante y
líder de The Stooges, una pionera banda de fines de los 60 y
principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk. The
Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy
saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al
público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el
pecho y se cortaba con botellas rotas. Muchos otros han imitado las
travesuras de Iggy.
Iggy Pop tuvo distinto
grado de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas
conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored,
The Passenger, I Wanna Be Your Dog y Candy.
Biografía
Inicios: The Stooges
Nacido en Muskegon
(Míchigan) y crecido en Ann Arbor, empezó en el mundo de la música
como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The
Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del
blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a
Chicago (Illinois) para aprender más del blues. Inspirado por ello,
al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó
a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años
de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Míchigan.
Su debut, considerado el
primer disco de The Stooges, se editó en 1968. Los dos primeros
álbumes, The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las
listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en
el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se
unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la
heroína.
David Bowie les produjo un
álbum en Inglaterra, el famoso Raw Power («Poder crudo»,
literalmente), considerado uno de los primeros álbumes punk rock de
la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.
En él se encuentra su
clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más
populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde
su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (manager de
Bowie), y la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de
Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que
finalmente resultó.
Ello provocó una polémica
que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular,
en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough
power, con las mezclas de Iggy; éste vio editada en 1997, a través
de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que
representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en
su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería,
en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó
tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
Con James Williamson como
guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Y
tuvieron grandes problemas para encontrar los miembros, así que
decidieron reunir a los Stooges. No era técnicamente una auténtica
reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, por sus
problemas con el alcohol. Debido a ello murió en 1975. También, Ron
Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su
lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la
banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de
Iggy persistieron. El último concierto de los The Stooges acabó en
una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el
Bootleg Metallic KO. La drogadicción de Iggy puso un paréntesis en
su carrera por varios años.
En solitario; de Kill City
a Blah Blah Blah
En 1977, Iggy grabaría el
álbum Kill city, con otro ex-Stooge, James Williamson; el disco
incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los
Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los
Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling
stones; las letras del disco hablan de decadencia, vicio y
desesperación: «Til you wind up in some bathroom, overdosed and on
your knees» («Hasta que acabas en algún váter, con sobredosis y
de rodillas»), diría en el tema Kill city, que da título al álbum.
Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a
menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener
parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte
de la esencia de la banda.
David Bowie e Iggy se
instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de
cocaína que tomaban al día; en esos tiempos Bowie solo se mantenía
de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y
producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, que fueron
considerados como dos de sus mejores trabajos por muchos de sus fans.
Entre 1979 y 1982 editaría una serie de álbumes con escasa
repercusión, como Party o Zombie birdhouse y un cierto sesgo pop
ligeramente naif y psicodélico.
Volvió en 1983 después
de tres años de pausa, en los que se desintoxicó de la heroína y
se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New
Wave Blah Blah Blah.
El retorno al rock: de
Instinct a American Caesar
Su siguiente disco,
Instinct, supuso su celebrado regreso al rock, acompañado a la
guitarra de Andy McCoy, ex guitarrista de Hanoi Rocks, con el cual
emprendería una exitosa gira; en el disco se podía apreciar una
cierta influencia del Hard rock que se escuchaba en aquellos años.
Pero sería con Brick by
Brick, considerado por muchos de sus fans como uno de sus mejores y
más completas obras, con el que Iggy tomaría el primer plano de la
actualidad rockera. El disco contó con la colaboración de los
entonces miembros de Guns n' Roses Slash y Duff McKagan, que
aparecerían en el videoclip de Home, una canción que se convertiría
en uno de los grandes éxitos de Iggy junto con el Hit Candy, un
medio tiempo melódico cargado de dramatismo, que se convertiría en
uno de sus mayores éxitos; en el, Iggy cantaría a dúo con la
vocalista de B-52's, Kate Pierson. Main street eyes, I Won't crap out
o The undefeated son otros temas recordados de este álbum, que
supondría un acercamiento al Rock americano más clásico, y una
profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro
y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del Rock Americano
como John Mellencamp, músico del del cual se incluiría una
composición, el tema Something Wild.
American Caesar (1993),
seguiría la línea marcada por Brick by brick, combinando potentes
temas de Rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del
disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, Beside
you, un medio tiempo que contaría con un video musical muy
publicitado en la MTV, y una versión que Iggy llevaba años
interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de
los '50 Louie Louie.
Iggy Pop en 2006.Naughty
little doggie, su disco de 1996, retomaría una línea rockera más
básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos
anteriores discos. Durante los años de Instinct, Brick by brick y
American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito
comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se
vivió a finales de los 80, con bandas como Guns n' Roses, y
posteriormente con la llegada del Grunge
En 1997 remezcló Raw
Power para darle un sonido más duro, llevado en parte por las quejas
de los fans por la poca consistencia de la remezclas de Bowie.
Coprodujo en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, un
trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, anque con un enfoque
más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos
patrones en los que se venía moviendo su sonido. En su trabajo de
2003, Skull Ring colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos
Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges,
que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric
chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y
a consolidar la reunificación de la mítica banda.
Tras varios años de gira,
en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos
primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados
para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo
más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación
de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer
trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw
Power.
Curiosidad: homenaje a
Madonna
De manera sorprendente,
Iggy participó en un homenaje a Madonna el 11 de marzo de 2008, con
motivo de la inclusión de ésta en el Museo del Rock. Si Justin
Timberlake se arrodilló ante Madonna, Iggy interpretó a su manera
dos éxitos de ella (Burning Up y Ray of Light), y terminó
gritándole un juego de palabras sobre Like a Virgin.
Cine
Iggy ha actuado en
contadas películas tanto como actor como autor de bandas sonoras.
Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas Cry Baby, Sid and
Nancy, El color del dinero, The Crow 2, Hardware, Rugrats, la
Película, Snow Day, Coffee and Cigarettes, y Dead Man. Así mismo,
protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar,
llamada Atolladero. Ha salido en cinco series de TV, Corrupción en
Miami, Historias de la Cripta, Las Aventuras de Pete y Pete, y Star
Trek: Deep Space Nine.
Aunque Iggy no tenga que
ver con la película, un ambiguo Ewan McGregor, drogado en Velvet
Goldmine, está considerado ser modelado a su imagen. Del mismo
actor, en Trainspotting es el ídolo del protagonista y aparece en la
BSO. Su música también sale en Cocodrilo Dundee, así como puso voz
a la música de Goran Bregovic en la BSO de Arizona Dream.
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