La
conexión entre la música rock y el satanismo es un fenómeno
complejo de orden artístico-cultural, religioso y socio-político
que involucra tres áreas de análisis principales:
1)
Artistas del rock e industria musical: contenido lírico satánico
(explícito o subliminal) en el material artístico, manifestación
pública u ocultamiento de ideas satanistas, conductas y modos de
vida relacionados con las diversas corrientes del satanismo e
involucramiento de la industria musical en el asunto.
2)
Público consumidor: Opiniones, reacciones y conductas de los
aficionados, seguidores y fans de la música rock con respecto al
satanismo.
3)
Sociedad y autoridades: Opiniones, reacciones y conductas de la
sociedad y de las autoridades públicas con respecto al satanismo y a
su relación con el rock. De parte de las autoridades, las políticas
públicas pueden ir encaminadas hacia la aprobación o la censura,
mientras que los órganos legislativos tienen a su cargo la
normatividad al respecto.
Cabe
apuntar que el satanismo no es una doctrina única y establecida,
sino que implica diversas corrientes filosóficas, cultos, grupos
sociales, sectas y manifestaciones religiosas, muchas veces en
desacuerdo entre sí, por lo que no necesariamente todos los músicos
de rock relacionados con el satanismo se agrupan bajo una sola
creencia ni comparten las mismas ideas, opiniones o ritos.
Músicos
de rock que profesan y practican el satanismo, ya sea públicamente o
en secreto.
Músicos
de rock que utilizan el satanismo como estrategia publicitaria pero
que no necesariamente lo profesan o lo practican.
Músicos
de rock relacionados con el ocultismo, la magia, la alquimia, el
hermetismo, el paganismo, el luciferismo o la wicca. Estas doctrinas
y prácticas no necesariamente están relacionadas con el satanismo,
incluso algunos de sus seguidores y practicantes se han manifestado
en contra de éste.
Músicos
de rock anticristianos, ateos, agnósticos o irreligiosos que no
están relacionados con el satanismo.
Precedentes:
Las
relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del
género y a los orígenes del rock and roll como género (en los
50s); así, ya en el campo del blues, precedente más directo de la
música rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro
del intérprete Robert Johnson quien habría vendido su alma al
Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale,
(Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie [cita
requerida]. La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the
Devil Blues"; este tipo de imaginería influiría más tarde en
bandas posteriores de hard rock como Led Zeppelin.
Asimismo,
posteriormente, los artistas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron
acusados por sectores de la Iglesia, de promover el satanismo a
través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se
podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que
ello suponía.
La
imaginería satánica:
La
utilización de imaginería de tipo satánica y ocultista en el rock
se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta,
como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras
creencias que se anteponían a las convenciones sociales, facilitó
el nacimiento del movimiento hippie. The Rolling Stones como un
ejemplo, publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties
Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y
posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("la
palabra sympathy tiene dos significados: simpatía y compasión, por
lo que este título se convierte en juego de palabras que causa
confusión"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet";
cobraron gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de
Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de
este último tema a manos de los ángeles del infierno.
Más
aún al respecto, la portada del álbum de la banda británica The
Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra,
entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister
Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del
siglo XX. Más tarde, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un
ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley,
personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó
una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos
objetos pertenecientes al popular hechicero. Sin embargo, sería la
banda inglesa de heavy metal Black Sabbath una de las que más
explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus
letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud. Sobre la banda
pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum,
en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se
afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la
fotografía. Así mismo, en la portada de su disco "Sabbath
Bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666"
(la marca de la Bestia según la Biblia Cristiana). Este tipo de
estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos
posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas
sugerentes y provocativas.
Una
supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual
portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas,
fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las
cuales les acompañaron durante su carrera;el vocalista sería
bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el “Príncipe
de las Tinieblas”.
El
satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar
atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After
Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality; lo cual
relevaría el uso de imaginería satánica a mero marketing.
De
igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su
portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado
como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento
conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del satanismo.
Otra
banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia
del rock fue la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual
encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal Británico,
conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the
Beast" en (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un
corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que
hacía referencia a la famosa marca de la bestia. Un año más tarde,
el grupo de hard rock y glam metal, Motley Crüe se serviría también
del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en
la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil"
("Grítale al diablo").
Este
tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos
grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una
temática recurrente, incidiendo en su aspecto más fantástico, y
apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo
como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.
El
"Backmasking" y las críticas conservadoras:
Uno
de los pilares del rock & roll de los sesentas (“The Beatles”)
había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema
"Revolution 9" perteneciente al denominado "Álbum
blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados
para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como
"Backmasking". Así mismo Charles Manson luego de los
asesinatos que realizó señaló que había sido inducido por el tema
Helter Skelter, del mencionado álbum blanco de The Beatles,
acrecentando la especulación en torno a supuestos mensajes ocultos
en las canciones del género. Muy posteriormente, Brian Hugh Warner,
tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular
asesino junto con el nombre de Marilyn Monroe, formando el nombre de
Marilyn Manson, el cual según el propio artista, formaba su
particular Yin y Yang.
En
relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking"
en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los
comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, del grupo Led
Zeppelin, tema del que se decía que, al pincharlo en sentido
inverso, se escuchaban claramente textos y frases completas relativas
al diablo o de temática satánica. Más tarde, en 1990, el grupo
británico de heavy metal, Judas Priest se enfrentó a un juicio en
Nevada, EE.UU., del que salieron absueltos, debido al suicidio de dos
de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto
mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better
By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978,
Stained Class (según familiares de las víctimas, al encontrar los
cadáveres de los fanáticos, se apreciaba que se suicidaron mientras
escuchaban la clásica canción en su reproductor de sonido).
Muchos
de estos rumores se desataron durante la década de los 80,
principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente
influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y
sectores cristiano/evangélicos fundamentalistas que sostuvieron
tesis de este tipo. En 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents
Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una
entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o
actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del rock. Se dio
en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de
corte conservador a la imaginería usada habitualmente en la música
rock. Ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los
cuales apuntaba a que el nombre de la banda de hard rock y heavy
metal de Nueva York "Kiss" era una sigla satánica, la cual
significaria Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio
de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el
símbolo de Kiss parecerían ser Rayos, "Signos Satánicos".
Además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS,
Servicio Secreto Nazi, aunque después de esto, Gene Simmons, el
bajista, vocalísta y líder de la banda, declaró que era muy poco
probable, ya que era de ascendencia judía directa. Las puestas en
escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los
críticos, el argumento.
Ayudó
a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias
extrañas de estrellas como el vocalista de AC/DC Bon Scott y John
Bonham, baterísta de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos
de alcohol. Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de
diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman. Lennon fue
asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota
de Nueva York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de
encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue
habitado por el mencionado mago Aleister Crowley; a leyenda cobró
otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film
"Rosemary's Baby"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la
película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón
embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.
Mientras
que en Estados Unidos se buscaba "limpiar" la industria
musical, en Europa surgían bandas donde el satanismo cobraba más
importancia líricamente, entre ellas una banda británica llamada
Venom. A pesar de que sus primeros álbumes (Welcome to Hell y Black
Metal, este último consagrandose como el que le daría el nombre al
género) serían considerados musicalmente como thrash metal para los
estándares actuales, líricamente el tema de mayor importancia era
"la maldad" que incluía el sexo y las drogas, pero cuyo
centro de atención eran las prácticas "satánicas" como
el sacrificio humano, por ende, Venom es considerado la banda que
inició el black metal. Venom, junto a bandas tales como Mercyful
Fate y Bathory fueron los precursores del black metal, que en ese
entonces se refería a música con letras con contenido satánico
(aunque algunos miembros pertenecientes a estos tipos de bandas han
declarado que las letras fueron escritas por razones de mera
provocación hacia los conservadores) cuya melodía era
predominantemente de thrash metal.
El
movimiento del black metal se hizo especialmente fuerte en el país
de Noruega, donde ahí se desprendió un movimiento distintivo, pero
esta vez, era más ideológico y tenía como objetivo imponer una
cultura nativista pagana basada en la época de los vikingos. Este
movimiento, liderado por la banda Mayhem pero cuyo mayor
representante ideológicamente hablando fue Varg Vikernes, provocó
una ola de violencia en el país, incluyendo los incendios de
múltiples iglesias tanto por los seguidores como algunos músicos de
este género. Todo culminó con el asesinato de Euronymous,
guitarrista de Mayhem, por parte de Vikernes, y la subsequente
condena a prisión de este último.
Este
último movimiento fascinó a los medios tanto noruegos como
internacionales, al punto de crearse libros como Lords of Chaos: The
Bloody Rise of the Satanic Metal Underground y documentales fílmicos
como Until The Light Takes Us.
Basta
decir que varios músicos de black metal fueron o son practicantes
del satanismo, tales como King Diamond y recientemente, Infernus de
Gorgoroth.
Glen
Benton, vocalista de Deicide se ha marcado una cruz invertida en la
frente repetidas veces, se proclamó una vez abiertamente practicante
del satanismo tradicional o teísta, fue ordenado sacerdote satánico
por Anton LaVey al igual que Marilyn Manson y otros artistas. Muchos
le acusan de usar el satanismo para vender. El mismo dijo que a los
33 años se suicidaría, edad en la que crucificaron a Cristo, cosa
que luego no hizo. Hubo rumores de que se convirtió al cristianismo
en el año 2009.
Sucesos
recientes:
Al
iniciar la década de 1990, la organización de Parents Music
Resource Center ya era prácticamente inexistente, para finales de
los 80's esta organización se enfocó más en la censura del rap y
el hip-hop. Al establecerse el sticker de Parental Advisory (Aunque
voluntario, era necesario para que un álbum con contenido ofensivo
pudiese ser almacenado en un lugar apropiado y fuera de la vista de
los menores), la PRMC ya no era necesaria. Al mismo tiempo, las
bandas de rock (generalmente de glam y hard rock) criticadas por la
PRMC iban perdiendo popularidad.
Aunque
la banda Marilyn Manson ya existía para 1990 (Y tenía varios
incidentes para 1995), no fue sino hasta 1996, con la salida de su
segundo álbum Antichrist Superstar que vino la controversia y la
subsequente popularidad. Cada fecha del tour Dead to the World
recibió protestas de grupos conservadores alrededor del mundo. En
ese tour, uno de los momentos más polémicos era cuando Manson
rompía una Biblia sobre un estrado, al estilo de un "reverendo"
satánico (cabe decir, que Manson es satanista, únicamente busca
provocar a conservadores y religiosos, tiene el título de sacerdote
en la Iglesia de Satán, el cual le fue conferido por el fundador
Anton LaVey).
Denuncias:
Jean-Paul
Régimbald es conocido por su denuncia de los mensajes subliminales
satanicos en la música rock en uno de sus libros.
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