Judas
Priest es un grupo británico de heavy metal considerado uno de los
más importantes e influyentes en la historia del género. Fundado en
1971 por K. K. Downing, Ian Hill, Al Atkins y John Ellis adoptaron
originalmente el nombre Freight, pero luego cambiaron el nombre a
Judas Priest, en honor al tema "The Ballad of Frankie Lee and
Judas Priest" de Bob Dylan. Debutaron oficialmente en 1974, sin
Ellis y Atkins, quiénes fueron reemplazados por John Hinch y Rob
Halford respectivamente, y con Glenn Tipton como nuevo guitarrista.
Esta formación publicó su álbum debut Rocka Rolla, orientado hacia
un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente
álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió su sonido
hacia el heavy metal, el cual desarrollarían con sus álbumes
posteriores, Sin After Sin, Stained Class, Killing Machine y British
Steel (1980). En estos trabajos la banda contribuyó en buena medida
a instaurar el sonido que el heavy metal tendría en las siguientes
décadas, abriendo además la etapa del NWOBHM, de la cual asimismo
se verían influidos más tarde.
En
el año 1981 con la llegada del álbum Point of Entry, el grupo
condujo su estilo hacia un hard rock más sencillo, como un intento
de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el
camino trazado por otras agrupaciones como sus compatriotas Def
Leppard.
Con
la salida del álbum Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of
the Faith (1984), la banda volvió al heavy metal, evolucionando
además en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes
catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale
a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock, y
en el cual se añadió el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y
batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este
álbum, que inicialmente iba a ser grabado como Twin Turbos, Judas
Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los Estados
Unidos, pero no llegó a cumplir las expectativas.
A
partir de su disco Ram It Down y del posterior éxito Painkiller
(1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su
sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe
destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estilo en el
sonido de Judas Priest
Luego
de la salida del influyente vocalista principal, Rob Halford, de la
banda en el año 1991 (luego de la grabación y la gira
correspondiente del álbum Painkiller), la banda intentó acentuar
dicho estilo con los álbumes Jugulator y Demolition, acercándolo
más al sonido en apogeo en la época y entregando el trabajo vocal a
manos de Tim Owens, a pesar de perder cierta popularidad durante
dicha época.
Con
la vuelta de Rob Halford en el año 2005, y la salida a la venta del
álbum Angel of Retribution, la banda sostuvo un increíble regreso,
tras 15 años de ausencia de su principal vocalista. Dicho álbum
alcanzó el puesto No. 13 en las listas estadounidenses, siendo su
máximo éxito hasta la fecha, y fue el primer disco de la banda en
llegar al puesto No. 1, en una lista nacional griega.
En
el año 2008, sale a la venta el álbum conceptual Nostradamus,
tratando acerca de la vida y obra del famoso profeta Nostradamus.
En
julio de 2014 fue lanzado su nuevo trabajo Redeemer of Souls, siendo
este su décimo séptimo álbum de estudio. Este es el primero sin el
guitarrista original de la banda, K.K. Downing y el primero con el
nuevo guitarrista Richie Faulkner.
Judas
Priest suele ser considerada como una de las bandas que terminó de
definir el sonido propio del heavy metal, proceso iniciado por Black
Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por
ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda
pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del
movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola,
como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento
entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el
desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como
una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes
como lo son el thrash metal y el power metal.
Origen
del nombre
K.
K. Downing e Ian Hill se conocían desde su infancia, ya que vivían
cerca uno de otro y asistieron a la misma guardería y escuela
primaria en West Bromwich. Se hicieron amigos en la adolescencia, al
compartir similares intereses e influencias musicales, de entre (Jimi
Hendrix, The Who, Cream, The Yardbirds), entre otros, y aprendieron a
tocar instrumentos.
Al
Atkins y Bruno Stapenhill después de haber experimentado con otros
nombres como "Halfbreed", "The Chapter of Life",
"Blue Condition", "The Jug Blues Band" y "Sugar
Stack", deciden formar una nueva banda tras la disolución de
esta última. Bruno, revisando sus discos, se topa con uno de Bob
Dylan llamado John Wesley Harding el cual contiene el tema «The
Ballad of Frankie Lee and Judas Priest», por lo que propuso el
nombre "Judas Priest" a Atkins, a quien le gustó.
Formación
de la banda
A
principios de los años 70s, tras la disolución de Sugar Stack
(grupo orientado al blues rock), Al Atkins comienza la búsqueda de
una banda que lograra despegar. Finalmente, junto a su otro
compañero, el bajista Stapenhill y el baterista de Sugar Stack, John
Partridge, forman "Judas Priest". Necesitando un
guitarrista, Atkins decide llamar a John Perry, que al poco tiempo
moriría en un accidente automovilístico. La guitarra quedó,
entonces, en manos de Ernie Chataway quien lleva a Judas Priest a un
sonido más progresivo, motivando a la banda a comenzar a componer
sus propios temas
El
futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una
audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese
momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero
era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, sino también
la armónica y el teclado electrónico. Otra de las cosas que motivó
a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se
encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath, cuando
todavía se llamaban "Earth". Según Stapenhill, Ernie
estaba sentado dentro con los miembros de Earth tocando la armónica,
así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a
conseguir un contrato.
Con
esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y Partridge) logran
hacer la primera grabación de Judas Priest en un casete de
producción propia que incluía dos temas: «We'll Stay Together» y
«Good Time Woman». La grabación fue del interés de Inmediate
Records y les sirvió para firmar un contrato por tres años a
principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham,
el mismo que unos años antes había descartado a The Beatles cuando
daban sus primeros pasos, pero firmaría más tarde con The Rolling
Stones. Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras
de realizar su primer acetato: "Holy is the Man" y "Mind
Conception". Al Atkins conserva una copia de dicha grabación,
que se transformaría en su primer demo oficial, titulado «Holy is
the Man», una rareza de la banda, ya que nunca fue lanzado
oficialmente debido a que el sello discográfico quebró.
A
principios de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y
John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad
que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El
sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso
formar un conjunto. Downing, Hill y Ellis ya llevaban seis meses
ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca
compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban
a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K.
Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight". Aceptaron
la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas
Priest". K.K. Downing, en una entrevista que le realizaron para
la BBC en 1991 confesó que, antes de su primera audición con Judas
Priest, había visto pasar por la calle la furgoneta de la banda, con
el nombre de "Judas Priest" pintado en aerosol a un lado de
la misma, y pensó en ese momento que le gustaría pertenecer a ella.
Así, con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el
material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas
Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su
debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el Essington St.
John's Hall como banda soporte de Thin Lizzy.
Ellis haría su última
presentación con la banda el 6 de octubre de 1971 en el "Derby
Yeoman", dando paso a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo
mes en el Newport Comunity Center. En 1972 Moore es sustituido por
Chris Campbell, también conocido como "Congo" debido a su
color de piel. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de
tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con
otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status
Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un
single de producción Propia, llamado The Age of the Tyrant el cual
contenía el tema «The Tyrant». aun así, el contrato discográfico
no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que
los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único
de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo,
convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse
un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris Campbell también
deja al grupo al poco tiempo.
Pocos
meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le
importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones
que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un
nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins
dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob
Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquel entonces. Un día
que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los
Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio
con su distintiva voz aguda. Los miembros de Priest quedaron
impresionados con la voz de Halford, por lo que le pidieron que se
uniera al grupo. El vocalista aceptó de inmediato. Halford
pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la
propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest.
Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había
estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con
esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de
1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon Ladies,
el cual contenía 3 temas «Ladies», «Run of the Mill» y «Caviar
and Meths».
Contrato
discográfico y primer álbum: Rocka Rolla
La
grabación fue del interés de Gull Records, quien a principios de
1974 les ofreció un contrato si incluían a un teclista o un
trompetista en la banda para engordar el sonido. La idea no fue del
agrado de los miembros de Judas Priest. Es entonces cuando surge la
idea por parte de K.K. Downing de incluir otro guitarrista, lo cual
fue aceptado por la discográfica. El guitarrista elegido fue Glenn
Tipton, procedente de The Flying Hat Band, que había realizado
conciertos como teloneros de Deep Purple. Tipton le inyectó al grupo
un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición
de los temas. Al mismo tiempo ingresó el batería John Ellis. La
banda contó entonces con la aprobación del sello y logran con esta
formación su primer contrato discográfico con Gull Records.
Con
Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente
en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los temas «Rocka
Rolla» (lado A) y «Never Satisfied» (lado B), este último creado
en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de
Glenn Tipton. Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el
lanzamiento oficial de su primer LP, titulado también Rocka Rolla,
disco que le daba su sonido característico a la banda desde sus
comienzos, aunque con notable influencia de Led Zeppelin y Queen
tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el
productor del álbum. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de
Judas Priest con Al Atkins como «Winter» y «Never Satisfied»,
versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton
como segunda guitarra.
Columbia
Records, el despegue
En
1976, Judas Priest mostraba algo más agresivo y no tan comercial en
comparación a su primera propuesta; Sad Wings of Destiny, que fue
grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en
Rockfield Studios y puesto en venta el 23 de marzo de 1976. El álbum
contó con una portada elaborada por el ilustrador Patrick Woodruffe,
e incluía temas como «Genocide», «Tyrant», «The Ripper»,
«Island Of Domination», muchos de los cuales son clásicos de la
banda. También incluyeron la canción "Victims of Changes",
otro himno de la banda, el cual era una fusión de «Red Light Lady»
de Rob Halford y «Whiskey Woman» de Al Atkins. Dicho disco
combinaba elementos de Black Sabbath, Deep Purple y Queen.
La
subida en las ventas en comparación con el primer disco de la banda
fueron notorias, lo que captó el interés de Columbia Records (CBS),
inducidos por Roger Glover, bajista de Deep Purple. Los miembros de
Judas Priest no estaban conformes con la manera en que Gull Records
estaba manejando lo que se avistaba como el comienzo del éxito de la
banda, así que encontrándose aún realizando presentaciones en
vivo, antes de finalizar el año 1976, firman para Columbia Records.
Roger
Glover, bajista de Deep Purple, produjo el siguiente trabajo de los
chicos de Birmingham. Sin After Sin, que vio luz el 8 de abril de
1977, con temas como "Starbreaker", "Dissident
Aggressor", "Sinner" y la versión metal de Diamonds
and Rust, tema original de Joan Baez. Algunos analistas citan al tema
"Raw Deal" de este "Sin After Sin" como una
declaración abierta por parte de Rob Halford en torno a su
homosexualidad, al hacer referencias directas vinculadas al tema. El
batería Alan Moore había dejado a la banda y fue reemplazado por
Simon Phillips solo para el proceso de grabación. Aunque se le
propuso luego un contrato a tiempo completo con Judas Priest, este
solo aceptó hacer las grabaciones para el disco, alegando
compromisos previos con Jack Bruce Band, así que para finales de ese
mismo año la banda incorporaba a Les Binks, quien fue sugerido por
Roger Glover. Binks había colaborado en 1974 con Roger para su disco
"Butterfly Ball".
Lo
cierto es que ya para 1977 de la mano de Columbia, la grabación del
Sin After Sin y con un buen repertorio, comienza el despegue para
Judas Priest y las grandes giras. Viajan hacia Escandinavia, para el
"Oulu 'Kuusrock' festival" en Finlandia, antes de su tour
británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos
como teloneros de Foreigner y REO Speedwagon. Robert Plant, vocalista
de Led Zeppelin, los llama personalmente para participar en el "San
Francisco 'Day On The Green' Festival", y en el tour británico
compartiendo escenario con bandas como Magnum y AC/DC.
Judas
Priest, la imagen del heavy metal
Entre
octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su
siguiente producción discográfica Stained Class, que se graba en
Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay, sale al
mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el trabajo de Rozslav
Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest.
"Stained Class", "Exciter", la balada "Beyond
The Realms Of Death" o la versión tan polémica de Spooky Tooth
"Better By You, Better Than Me" (que años más tarde
traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más
sonados éxitos de este trabajo, un álbum inspirado en sus letras
por la ciencia ficción y en donde se decantaron por seguir
endureciendo el sonido en sus canciones.
Stained
Class significó para la banda el primer gran viaje exitoso hacia
Japón, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el "Top
200" y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el
rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino
que ya para esas primeras presentaciones de la banda en Japón, sus
miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en cuero y metal
(inspirados en una mezcla del punk de la época, y en el estilo de
una tienda fetichista visitada por Rob Halford en Londres), como se
aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés
"Exciter", el cual contenía como cara "A"
Exciter y de cara "B" Better by You, Better than Me. Esta
vestimenta se convirtió en la imagen de la banda.
Rob
Halford tuvo un papel determinante en este cambio, ya que estaba
convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda
con los cuales se vestían hasta ese momento ellos y el resto de
bandas de Rock Duro no iban con el estilo que hacía Judas Priest.
Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB,
el 2 de febrero de 1991, se propuso crear una imagen propia que se
sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas
Priest con la música que realizaban. Acude a una tienda en Londres
llamada "Sr. S" especializada en sex-shop y comienza a
comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo
sexual y el masoquismo. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el
mismo lugar y así motivó a todos los integrantes de la banda en
hacerse con dicha imagen.
El
álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9
de octubre de 1978, aprovechando el éxito de la banda y su facilidad
para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada
imagen "ruda" de Judas Priest, el cuero y la indumentaria
de metal. Temas como "Killing Machine", "Running
Wild", "Delivering The Goods", "Rock Forever",
"Hell Bent for Leather", mostraban a un Judas Priest una
imagen cada vez más dura y a Halford exaltando y exagerando las
partes vocales.
También
se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el
tema seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en
una entrevista realizada en 1982 para la revista "Heavy Metal
Times". La banda continúa las presentaciones en vivo por toda
Europa, en Inglaterra realizó múltiples presentaciones teniendo
como banda soporte a Lea Heart y además sirviendo como teloneros de
otras como UFO. Para diciembre de 1978, la banda pone en la calle un
sencillo al que titularon "Take on the Word", el mismo
presentaba como lado "A" el tema Take on the Word, y como
lado "B" una grabación en vivo, realizada en el Agora
Ballroom de Cleveland, Ohio, EE.UU., el 9 de mayo de 1978 del tema
"Starbreaker", el cual permitía escuchar el sonido Judas
Priest y la energía ofrecida por la banda para sus presentaciones en
directo. Este sencillo sirve como preámbulo a la gira de Judas
Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son
cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.
Judas
Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los
Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los
representantes de su sello discográfico consideraban el título
británico demasiado violento. En marzo de 1979, "Killing
Machine" sale a la venta con el nombre de "Hell Bent For
Leather". La banda aprovechó esta oportunidad para agregar una
pista a esta re-edición del álbum, una versión del clásico de
Fleetwood Mac "The Green Manalishi (with the Two-Prongued
Crown)" escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo
identificada más con Judas Priest que con los propios Fleetwood o
con Green. Al regresar de la gira por Estados Unidos, Halford inyecta
un toque circence en una presentación efectuada por la banda en
Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como soporte para
Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos
temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford, apareció en el
escenario conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo
enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un
amigo pero la policía local le surgirió que no la utilizara.
Halford aprovechó un descuido, tomó la moto y salió con ella al
escenario. Hell Bent For Leather junto a la Harley Davidson se
convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la
banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta
historia en una entrevista para Top Rock en 1994.
El
10 de febrero de 1979 en el Koseinenkin Hall y el 15 de febrero de
1979 en el Nakano Sunplaza Hall, ambos en Tokio, Japón, se grabó el
primer disco en vivo de Judas Priest, el cual significaría también
el primer disco de platino para la banda, al alcanzar el puesto n°
10 en las listas británicas y el n° 70 en las listas americanas. Se
sacó de ello como una primera muestra de lo que sería el disco en
vivo un single al que titularon «Diamonds and Rust», que presentó
como cara "A" el tema «Diamonds and Rust», y como cara
"B", «Rock Forever». Luego, en el mes de mayo sacan a
circular un nuevo single, con tres temas de la gira por Japón, al
que titularon "Rock Forever", como cara "A"
aparecen Rock Forever -de nuevo- y Hell Bent For Leather, la cara "B"
contiene el tema Beyond the Realms of Death. Posteriormenten
realizaron una gira norteamericana en donde Judas Priest realizó
presentaciones teloneando a KISS, lo que deja el terreno listo para
que el 17 de septiembre de 1979 salga a la venta oficialmente el
álbum Unleashed in the East, que sirvió de pretexto para que CBS
editara las canciones de las que no tenía derechos legales al ser
propiedad de Gull Records: "Victim Of Changes", "Tyrant",
"Genocide" y "The Ripper".
Unleashed
in the East se considera el álbum en vivo más destacado de Judas
Priest, además de ser el primero producido por Tom Allom, el nuevo
productor de la banda quien ya había dejado su huella como ingeniero
en los primeros dos álbumes de Black Sabbath. Allom fue quien
capturó la esencia en vivo de la banda en las citadas fechas de la
gira por Japón. El álbum fue titulado Priest in the East, para la
versión japonesa, la cual incluía cuatro temas adicionales a los
nueve presentados en la versión europea: "Rock Forever",
"Delivering The Goods", "Hell Bent For Leather" y
"Starbreaker". Existen diecisiete temas grabados en Japón
entre el 10 y el 15 de febrero de 1979, aunque entre los álbumes
oficiales y los singles, solo se han publicado oficialmente un total
de quince temas.
A
pesar del éxito, comenzaron a circular rumores que el producto final
de esta obra en directo, estaba lejos de ser un álbum completamente
en vivo, por lo que algunos críticos comenzaron a llamar al disco
"Unleashed in the Studio". Rob Halford admitió
posteriormente en una entrevista que mientras la banda tocaba bien en
las fechas japonesas, él sufría de una laringitis, por lo que se
hizo necesario una re-grabación de las pistas vocales. La carátula
del álbum también sería producto del estudio, ya que el fotógrafo
Fin Costello coloca estratégicamente a los miembros de la banda para
obscurecer la batería al fondo de la imagen, ya que Les Binks, el
batería de Judas Priest, había dejado su puesto vacante luego de
culminar la gira.
El
23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British
Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas
Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante
dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en
la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las
bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos
con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British
Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de
inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de
septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest
telonearía a la banda Kiss. El disco fue grabado en "Startling
Studios", en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles,
entre enero y febrero de 1980. Allom apenas había terminado la
producción del disco de Def Leppard "On Through The Night"
para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y
Judas Priest para que en solo veintiocho días tuviesen listo el
álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el
logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una
mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en
una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la British
Steel produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y
simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un
símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen muestra los
dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre,
como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el
acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los
Punks, Glenn Tipton y Rob Halford hace mención a esto en el Video
"Classic Rock, British Steel".
British
Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano
para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas
británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un
millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de
Oro gracias a temas como "Breaking the Law", que se adueñó
del puesto n° 12 de las listas en EUA para el mes de mayo. En abril
"Living after Midnight" había alcanzado la misma posición,
y el tema "United" alcanzó el puesto 26 en el mes de
agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios
para sus presentaciones en vivo como "Steeler" "Rapid
Fire", "Grinder", así como "Metal Gods",
que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob
Halford "Metal God".4 Judas Priest el 16 de agosto de 1980
fue parte del festival "Monsters of Rock" que tuvo como
cabeza de cartel a Rainbow en el conocido Donington Park junto a
April Wine, Scorpions, Saxon, Riot, etc. British Steel fue, quizás,
el primer disco de heavy metal grabado en un formato que incluía
elementos Pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se
disparara, llevando a la banda a los Estados Unidos.
Visto
el éxito que British Steel había tenido, Judas Priest hizo su
primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard
rockero de su carrera, Point of Entry. La banda fue llevada por Tom
Allom a una casa de campo en España para que tuviesen tranquilidad a
la hora de componer los temas del álbum, que salió a la venta el 17
de febrero de 1981. Roslav continuó con el logo que él diseñó y
había estado utilizando desde Killing Machine en 1978, pero para la
versión de los EUA, John Berg agregó un nuevo efecto tridimensional
al logo. Las carátulas tanto en su versión británica como para EUA
no fueron del agrado del público, aunque el nuevo diseño del logo
sería una contribución buena y duradera para la banda. El disco en
sí tampoco recibió las mejores críticas y contó con menor
aprobación de los fans británicos en comparación al éxito de su
predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión
exhibida en British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en
una entrevista posterior para Heavy Duty, a "la presión de la
compañía discográfica". Point of Entry ocupó el n° 14 en
las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el
álbum, Don't Go, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.
Para
los EUA afortunadamente se pensaron las cosas más cuidadosamente, y
el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue
"Heading Out to the Highway", que comenzó a sonar con
frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió
obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los
lleva a presentaciones donde contaron con Whitesnake entre otras como
bandas invitadas, creciendo incluso el espectáculo visual en sus
presentaciones en vivo. Para ello contaron con la asesoría del
colaborador de Pink Floyd en materia de escenografía. En cuanto al
repertorio del disco, comenzaron a utilizar solo los temas más
fuertes como "Hot Rockin" "Troubleshooter",
"Desert Plains" y el propio "Heading Out to the
Highway" para las presentaciones en vivo, lo que ayudó a hacer
olvidar pronto a los fans el cambio de estilo.
En
aquel tiempo Iron Maiden salió de gira por los EE. UU., como soporte
de Judas Priest, lo cual supuestamente habría generado algunos roces
provocados por Paul Di'Anno, ya que según K.K. Downing [cita
requerida] Di' Anno tuvo una actitud pedante para con ellos, según
cuenta para Rock Hard Magazine en diciembre de 2003. K.K hace mención
en dicha entrevista que Paul Di'Anno decía previo a las
presentaciones que Iron Maiden superaría sin problemas a Judas
Priest". Estas diferencias fueron superadas ya que finalmente se
comprendió que solo fueron observaciones impusilvas, puntuales y
personales de Di' Anno, que por otro lado, tenía problemas con su
propia banda, lo cual incluso gatilló su salida de Maiden en ese
mismo periodo.
En
septiembre de 1981 la banda regresa a los estudios de Ibiza para
comenzar a darle forma a su siguiente producción discográfica,
Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de ese
año. Dicho material fue llevado a los estudios "Beejay" en
Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar
fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria
la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas,
en un par de horas. Estamos hablando del tema «You've Got Another
Thing Comin'», el mismo que diecisiete años más tarde se
convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en
1999, claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público
norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el 14 de
julio de 1982, siendo precisamente «You've Got Another Thing Comin'»
el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a
despertar el interés de la MTV que realizó un videoclip del tema.
«You've
Got Another Thin Comin'», mostraba a Judas Priest amos y señores
del mercado norteamericano, pero el álbum Screaming for Vengeance
marcaba también un retorno de la banda a su sonido más pesado a
través de temas como "Screaming For Vengeance", "Riding
on the Wind", "Devil's Child", o una de las oberturas
más conocidas del heavy metal, "The Hellion" seguido por
un tema agresivo como lo es "Electric Eye". El álbum los
hizo acreedor de un doble disco de platino y el tour se hizo
únicamente en los Estados Unidos, teniendo como bandas invitadas a
Krokus, The Rods, Iron Maiden y Uriah Heep, remplazando estos últimos
a Iron Maiden en diversas fechas; debido a que el éxito de este
grupo los había llevado a encaminarse en sus propias giras.
"Screaming For Vengeance" abrió definitivamente las
puertas a Judas Priest al mercado norteamericano. El 12 de diciembre
de 1982, se grabó un video de la presentación en el "Midsouth
Coliseum" de Memphis, Tennessee, testigo del éxito alcanzado
por la banda, re-editado en el 2005 en formato DVD como "Live
Vengeance 1982". Igualmente hay que destacar la actuación en el
"US Festival" el 29 de mayo de 1983 encabezado por Van
Halen ante unos 200.000 espectadores, presentación con la que
culminaron la gira "Screaming for Vengeance Tour".
Finalizada
la gira la banda regresa a los estudios para su siguiente trabajo,
Defenders of the Faith, lanzado oficialmente a la venta el 24 de
enero de 1984. Sucesor del sonido de "Screaming for Vengeance",
ofrecía a los fans de Judas Priest temas veloces e innumerables
solos, destacando "Freewheel Burning", "The Sentinel",
"Rock Hard, Ride Free", "Jawbreaker" y "Love
Bites". La portada del álbum mostraba "The Metallian”
creado por Doug Johnson inspirado en "The Hellion", el
águila de acero que aparecía en la portada del Screaming for
Vengeance.
Defenders
of the Faith podría considerarse como el disco que vino a reafirmar
a Judas Priest como una banda heavy metal. En la gira correspondiente
regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest
contó con bandas soportes como Quiet Riot y Ted Nugent en Europa y
participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival”
en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1984
compartiendo participación al lado de Iron Maiden Krokus, Def
Leppard, Ozzy Osbourne, y Scorpions, entre otros. Para la gira
estadounidense contó con el soporte de Great White y Saxon, Ese
mismo año de 1984 sale a la venta la primera biografía oficial de
la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry
Lane Books.
En
1985 la banda no realizaría conciertos, para concentrarse en lo que
pretendió ser en un principio su primer trabajo conceptual, “Twin
Turbos”. Sólo aceptaron participar en una causa social como el
famoso macro concierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a
luchar contra el hambre y la pobreza en África, el 13 de julio de
1985 en el “JFK Stadium” en Philadelphia, Estados Unidos. En él
Judas Priest tocaron “Living After Midnight”, “The Green
Manalishi (with the two-prongued Crown)” y “You've Got Another
Thing Comin'”.
Turbo:
cambio de imagen y de sonido.
En
1985 Judas Priest aprovecha la moda de usar sintetizadores y decide
introducirlos en su sonido. Con la colaboración de Jeff Martin a los
teclados, se dispusieron a grabar Twin Turbo un álbum doble con
temas cercanos al glam metal para lograr un sonido más comercial.
Para centrarse sólo en ello, fijaron como su residencia las Bahamas.
En un principio se realizaron dieciocho temas para este proyecto, de
los cuales solo se usaron en definitiva nueve, ya que el proyecto del
álbum doble fue cancelado por su compañía discográfica. El 14 de
abril de 1986 salió a la venta, con una portada creada por Doug
Johnson, simplemente como Turbo. En su época este disco fue un nuevo
éxito de ventas consiguiendo discos de oro y de platino y algunos de
sus temas, como "Turbo Lover" y la balada épica "Out
In The Cold" se han convertido en clásicos de la banda.
Otro
cambio que no fue muy bien recibido por algunos de sus fans fue el
cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una imagen estilo
Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración
de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una
entrevista para la revista "Guitar Player" realizada en
enero del 2002: "otras bandas legendarias como AC/DC o Status
Quo obtuvieron gran éxito manteniendo siempre el mismo sonido que
los llevó a alcanzarlo, mientras que Judas Priest siempre buscó
evolucionar, asumiendo el riesgo que ello implicaba". Rob
Halford dijo al respecto el 25 de julio del 2004 en una entrevista
para "Metal Exiles" que "Turbo termina de demostrar la
flexibilidad de la banda, de que éramos capaces de hacer diverso
material, siempre intentamos evitar la repetición". De los
nueve temas descartados, algunos se usaron en el siguiente álbum y
otros se utilizaron mucho después como temas adicionales para la
edición remasterizada de la discografía de Judas Priest realizada
en el año 2001.
Son varias las anécdotas en torno a este álbum,
como que el tema Heart Of A Lion que no fue incluido en el trabajo
final, fue obsequiado por Rob Halford a la banda Racer X. El tema
Reckless fue solicitado por Warner Bros para utilizarlo como Banda
Sonora Original de la película Top Gun, protagonizada por Tom
Cruise, pero los miembros del grupo optaron por no incluirla, debido
a la presión de la productora para que fuera una canción exclusiva
de la BSO, de modo que WB optó por el tema "Take My Breath
Away" de la banda Berlín. La popularidad del film fue tan
grande, que Berlin alcanzó quíntuple Platino gracias al tema para
Top Gun. Hubo también un rumor que Julio Iglesias había colaborado
en uno de los temas para "Twin Turbo", se comentaba incluso
que Julio Iglesias decía que la canción sería un "bolero
eléctrico". En una entrevista realizada a Ian Hill para
"Madhouse Magazine" cuando la banda se encontraba
cumpliendo las fechas pautadas de su gira para Argentina, le
preguntaron sobre el tema y Ian dijo:
"La
verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en
las Bahamas y Julio Iglesias lo hacía en un estudio adyacente.
Recuerdo que hicimos una canción que no fue incluida en el trabajo
final de Turbo, la canción era “Prisoner Of Your Eyes”. Por lo
que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema en el estudio y Julio
lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero cantar en
esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió".
El
mes de noviembre del mismo 1985, en la suite de su hotel después de
una noche de ensayo en Phoenix, Arizona para la gira promocional de
Turbo, Fuel For Life Tour '86, Rob Halford intentó suicidarse
tomando un bote entero de tranquilizantes. Según confesó el mismo
vocalista, esto ocurrió porque se sentía muy presionado con su
homosexualidad. Rob fue recluido en un centro de rehabilitación,
fueron momentos personales de mucha confusión que lo llevaron a
excesos con drogas y sobre todo alcohol. Sin embargo, para el mes de
febrero de 1986 y contando con todo el apoyo de la banda, culmina
satisfactoriamente su proceso de rehabilitación para al poco tiempo
empezar la gira Fuel for Life Tour, la misma de donde saldría
posteriormente el álbum en vivo Priest... Live!.
Priest...
Live! y Ram it Down
Priest...Live!
sale a la venta el 7 de julio de 1987. Aunque en un principio la
banda quiso incluir temas inéditos que habían quedado por fuera de
lo que fue el proyecto de Twin Turbo, esto no fue aceptado por
Columbia Records, siendo seleccionados para el mismo sólo temas en
vivo grabados de las presentaciones de la banda en Atlanta (Georgia),
el 20 de junio de 1986 y en Dallas (Texas), el 27 de junio de 1986.
El álbum reivindicaba de cierto modo a Judas Priest ante sus
fanáticos. El directo, pese a seguir con el cambio de indumentaria
que trajo Turbo, pretendía mostrar a unos Judas Priest tan pesados
como de costumbre, incluso al ejecutar los temas del propio álbum
Turbo.
En
1988 y con algunas sobras de "Twin Turbo" Judas Priest
lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y
dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la
versión de Chuck Berry "Johnny B. Goode", tema principal
de la película que llevaba el mismo título. "Ram It Down"
no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de
vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como "Blood
Red Skies", "Ram It Down", "Heavy Metal" o
"I'm A Rocker".
En
1990 Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue
sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott Travis. Éste fue una
influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría
con el tema que le da nombre, "Painkiller" (analgésico o
tranquilizante) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que
empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.
Painkiller
es el álbum más rápido de Judas Priest, es considerado como el
mejor álbum de la banda. Contó con la colaboración de Don Airey y
Chris Tsangarides. "Painkiller", "A Touch of Evil",
"Between The Hammer And The Anvil", "Nightcrawler",
"Leather Rebel", "Hell Patrol" o "All Guns
Blazing" son algunos temas más mencionados de este álbum. En
1990, durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió
a Judas Priest. Dos jóvenes, drogados y con problemas familiares,
decidieron suicidarse escuchando la versión de "Better By You,
Better Than Me" editada en el álbum Stained Class. El caso tuvo
mucha repercusión social y mediática, y llevó a juicio a la banda,
pues la familia de los jóvenes acusó a los Priest de incentivar a
sus fans a quitarse la vida. Pedían una millonaria indemnización.
Finalmente,
y tras demostrar lo absurdo de esta acusación, fueron absueltos de
todos los cargos por un juez de Reno, Nevada. Justamente el año
anterior (1989), Judas Priest había recibido el disco de oro al
haber vendido medio millón de copias del Stained Class.
La
salida de Halford y la llegada de Tim Owens: Jugulator y Demolition
Al
disco le siguió otra monumental gira a lo largo y ancho del globo,
aunque algunos conciertos, como el planeado para España, fueron
cancelados a causa del juicio de las letras subliminales. Destaca la
célebre actuación en el festival "Rock In Rio II", la
cual inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de
televisión brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a
la banda hacerse con tal documento audiovisual. En esta época
empezaron las primeras fricciones en la banda. Rob Halford se
interesaba por un metal más de moda de aquellos años, al estilo del
groove metal de Pantera. Fue finalmente en el Operation Rock and
Roll, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo,
cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad. Halford
abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight, acompañado
por Scott Travis, quien, no obstante, no se desvinculó de la banda.
Travis afirmó en declaraciones posteriores que, tras hablar con
Tipton y Downing, pensó que Judas Priest se había disuelto para
siempre. La separación se dio en muy malos términos, tanto que
Halford y los demás integrantes se dijeron de todo a través de los
medios. El cantante llegó incluso a afirmar en una entrevista que
"nunca volvería a Judas Priest".
Priest
vivió entonces los años más difíciles de su carrera. Con un
futuro incierto, Tipton, Downing, Hill y Travis tuvieron que decidir
si buscaban un nuevo vocalista o daban por concluida su carrera.
Finalmente, optaron por realizar una audición para encontrar el
reemplazo del 'Metal God'. Fue así como llegó a la banda el joven
vocalista norteamericano Tim 'Ripper' Owens. Éste, vocalista de una
banda tributo a Priest llamada British Steel, fue descubierto por
Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le
hicieran una prueba. Cuando Owens cantó "The Ripper" fue
aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó
su apodo.
De
esta manera, Judas Priest regresó a la escena metalera en 1997 con
Jugulator, un álbum con un sonido más violento y fuertemente
influenciado por el Groove Metal de bandas como Pantera.
El
álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan
importantes como "Burn In Hell" o "Cathedral Spyres"
o "Blood Stained". Al álbum le siguió el directo 98' Live
Meltdown un intento de mostrar al mundo que Tim Owens, daba la talla
de vocalista de Judas Priest; este directo fue el primero en traer el
cambio a una de las canciones básicas de los repertorios habituales
de la banda: "Diamonds And Rust" cambiaba de ser una balada
de heavy metal a ser una dulce serenata acústica.
Y
ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para
muchos fans fue una decepción, además de ser el álbum que menos
vendió en todo el mundo, a pesar de temas como "Machine Man",
"Feed On Me", "Hell Is Home" y "One On One".
El disco tuvo un sonido aún más influenciado por el sonido metalero
de la época, más algunas incursiones industriales. Posteriormente,
en 2002 se editó otro álbum en directo, el Live in London, que
sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.
Angel
of Retribution: El regreso del "Metal God"
Muchos
eran los rumores que por aquel entonces anunciaban que Rob Halford
volvería a Judas Priest, sin embargo la banda se negó rotundamente
a esa posibilidad.
A
finales del 2002, tras más de doce años de separación, se unieron
para discutir el material que iba a componer su "Box Set",
que vio la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy.
Entonces, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en
julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en
2004 y grabar nuevos discos.
Tim
Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del
grupo estadounidense Iced Earth y de su propio grupo, Beyond Fear.
A
principios de 2005 Angel of Retribution vio la luz. El álbum contó
con la colaboración de Roy Z (quien había trabajado con Bruce
Dickinson en su carrera como solista) para su producción.
El
álbum esta compuesto de canciones duras que traían de vuelta a los
Judas Priest de siempre contiene temas como "Judas Rising",
"Demonizer", "Hellrider", "Revolution",
"Worth Fighting For" o la balada "Angel" y llegó
al puesto #13 de las listas de Billboard en los Estados Unidos,
siendo el máximo éxito de la banda en el debut de un disco. Algunas
de las canciones en sus letras mencionan algunos álbumes y canciones
de trabajos clásicos de la banda.
A
finales del mismo 2005, Judas Priest publicaba un nuevo DVD en
directo titulado Rising In The East, grabado en el Tokyo Budokanel
del cual se realizaron dos conciertos que fueron sold out en el mismo
recinto. Fueron grabados pero solo se eligió uno para el DVD con el
fin conmemorar la grabación de su evento directo más famoso
Unleashed in the East.
Nostradamus
y A Touch of Evil Live!
Judas
Priest publicó el disco Nostradamus el 16 de junio de 2008 en Europa
y el 17 de junio en Estados Unidos. Hay dos ediciones del doble CD en
España: uno simple con el doble CD y otro con el doble CD y un
libreto de cuarenta y ocho páginas.
En
cuanto a fechas de conciertos, Judas Priest participará en
festivales de Europa durante junio y la primera mitad de julio; en la
segunda mitad de julio y agosto, harán gira por EUA y Canadá
teloneando a Heaven and Hell junto a Motörhead y Testament; y, de
septiembre en adelante, se prevé una gira por Asia, ya que la
primera fecha confirmada para el mes de septiembre será en Korea. En
los conciertos interpretaron mayoritariamente las composiciones
clásicos de su extensa discografía (como suele ser habitual en toda
la giras del grupo). Además, se realizó posteriormente una gira en
la que, en lugar de los clásicos, tocarán todo el disco entero de
Nostradamus.
En
la gira Judas Priest tocó en varios países de Latinoamérica,
incluyendo a Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.
Luego,
Judas Priest hizo la segunda parte del Priest Feast por Europa, de
momento con la misma lista de temas que en 2008 y pasó por Reino
Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
En
el 2009, Judas Priest anunció en su sitio oficial que lanzarían un
nuevo disco en vivo titulado "A Touch Of Evil LIVE" en el
cual incluirán solamente 11 canciones tocadas durante las giras
promocionales de sus últimos trabajos en estudio "Angel Of
Retribution" & "Nostradamus" durante el 2005 y
2008 respectivamente. La lista de temas es muy variada, alberga
canciones de discos como Painkiller, Nostradamus, Angel Of
Retribution, Sin After Sin, Stained Class entre otros. En 2009 lanza
nuevo disco en vivo "A Touch Of Evil LIVE" en el cual se
incluyen once canciones, la canción "Dissident Aggressor,"
originalmente grabada para su álbum Sin After Sin de 1977, ganó el
Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Metal en 2010.
The
Epitaph World Tour y la salida de K.K Downing === Judas Priest
anunció que el día 17 de agosto grabarán un nuevo concierto para
ser posteriormente editado para un DVD, tocando íntegramente el
álbum British Steel y algunos himnos de la banda tales como Rock
Hard Ride Free y Victim Of Changes.
El
7 de diciembre de 2010, después de 36 años sobre los escenarios,
Judas Priest anuncia su "última gira de despedida", el
Epitaph World Tour (lo cual ha generado bastante incredulidad ya que
según ellos mismos, igual seguirán haciendo álbumes y giras,
aunque se especula que más pequeñas). Rob Halford fue entrevistado
por The Dallas Morning News y habló acerca de la última gira
mundial de Judas Priest además de dar declaraciones en relación a
su propia trayectoria con Judas Priest y el Heavy Metal:
Me
gustaría pensar que Priest y todas las de metal no es
unidimensional. No todo tiene que estar relacionado con cuero.
Tratamos de crear con Priest algo más consolidado, una variada y
excitante banda de metales pesados. Por definición siempre nos hemos
llamado a nosotros mismos una banda de heavy metal, pero hemos hecho
muchas, muchas cosas en nuestra música."
Glenn
Tipton publicó en su website personal que este será su última gira
mundial con la banda. Sin embargo no será el final de Judas Priest,
y ya es un hecho que han comenzado a componer nuevo material. El 10
de febrero del 2011, Glenn Tipton fue nominado junto a diecinueve
guitarristas más de metal, tales como Zakk Wylde y Adrian Smith, en
la revista británica Total Guitar, para un conteo sobre quién es el
mejor guitarrista de heavy metal de todos los tiempos.
El
20 de abril de 2011 K.K. Downing anunció, para sorpresa de muchos,
su salida de la banda. Seguidamente el grupo anunció que su
sustituto es Richie Faulkner, guitarrista de la banda de Lauren
Harris. K.K. Downing, en un comunicado oficial en su página web,
informó que su salida se debió a problemas en las relaciones con la
banda, diferencias musicales y el mánager, y antes de realizar una
gira con malos sentimientos decidió retirarse de forma amigable.
Hasta el momento la banda no se ha referido más acerca del asunto,
en los premios Revolver Golden Gods que se celebraron el pasado 20 de
abril, el baterista Scott Travis habló acerca de la salida de K.K.
Downing y solo mencionó que el ya no se sentía conforme con la
banda y el legendario guitarrista no quería realizar esta gira.
Tras
la repentina marcha de su guitarrista de siempre, K.K. Downing, y la
incorporación, en su lugar, del joven Richie Faulkner, la legendaria
banda ha reanudado la puesta a punto de la que será su última gira
mundial.
Según
publicó el website oficial JudasPriest.com, la banda se encontraba
plenamente concentrada no solo en los ensayos de la parte musical,
sino en todo lo relacionado con el Epitaph World Tour en líneas
generales.
En
su gira del Epitaph World Tour, visitan por primera vez Costa Rica,
en una presentación que tiene como escenario el recién inaugurado
Estadio Nacional de Costa Rica, donde hicieron un despliegue del
mejor rock. También el grupo hace su primera presentación en
Caracas, Venezuela en la Terraza del CCCT donde además de demostrar
por que se les considera una de las mejores bandas de Heavy Metal,
dieron un show en el que se mostraba a un Rob Halford muy alegre y
emocionado por su visita. quien dio unas palabras muy emotivas al
público expresando su alegria.
Tanto
el grupo como todo el personal de gira de la banda parecen muy
ilusionados con esta gira, que terminara el 14 de febrero de 2012 y
han vuelto a hacer un llamamiento a los fans de todo el mundo para
que compartan con ellos esta despedida mundial.
La
banda de americana de thrash metal Anthrax, publicó en su más
reciente disco una canción llamada Judas Priest, que en palabras del
guitarrista Scott Ian es un tributo a uno de sus más grandes
influencias.
Después
de una extensa gira que ocupo al rededor de dos años, la banda entró
al estudio a grabar lo que seria posiblemente su último disco de
larga duración,el primero sin el guitarrista fundador K.K. Downing,
y con su nuevo guitarrista líder Richie Faulkner, con quien la banda
ha decidido entrar a mirar las nuevas ideas para el disco.
El
2 de abril del 2013 se anuncia la salida del nuevo DVD de la banda
que sera lanzado el 28 de mayo del mismo año, grabado en el
reconocido Hammersmith apollo en su última presentación de la gira
"Epitaph Wolrd Tour", para la cual fueron agotadas meses
antes todas las entradas y que contó con Saxon y Whitesnake como
teloneros.
El
19 de abril un poco menos de un mes por medio de un comunicado
oficial en su pagina web, se anunció el lanzamiento en cinemas
seleccionados alrededor del mundo y por solo una noche, la
presentación de su nuevo DVD en vivo "EPITAPH" grabado el
26 de mayo del 2012 mediante Legacy Recordings una división de Sony
music, algunos de los países ya confirmados para esta presentación
son estados unidos (En el cual se realizara una función especial en
nueva york el 14 de marzo en el Clearview Chelsea), Inglaterra,
Suecia, Finlandia, España, Bulgaria, Estonia, Rumanía, México,
Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, y Centro América entre
otros por confirmar
Nuevo
álbum
El
28 de abril de 2014 sale a la luz el single Redeemer of Souls, título
que da nombre a su próximo álbum, el cual saldrá a la venta el 14
de julio de 2014. Además de este adelanto, el guitarrista Glenn
Tipton aseguró que el sonido del disco será exactamente lo que los
fans esperan de la banda: “En el pasado hemos sido objeto de
críticas por ser muy aventureros en lo musical. Nosotros los
escuchamos. Desde el principio hasta el final, Redeemer Of Souls son
18 temas de metal puro y clásico de Priest”. Redeemer of Souls
será el primer lanzamiento de la banda junto a Richie Faulkner,
guitarrista que tocara con Lauren Harris, hija del bajista de la
reconocida banda Iron Maiden, Steve Harris.
Influencia
Judas
Priest ha influido a una gran cantidad de grupos de heavy metal
alrededor de toda su carrera. El canal de televisión MTV los nombró
como la segunda banda más influyente de la historia de este estilo,
sólo superados por Black Sabbath.
El
grupo fue precursor de la NWOBHM, en la que compartieron escena con
bandas como Iron Maiden, Venom o Saxon, influyendo a muchas de ellas
y a contemporáneos como Accept.
Al
igual que estas bandas citadas, también han tenido gran influencia
en el posterior thrash metal, influyendo a bandas como Overkill,
Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax, Annihilator, Kreator o Pantera
(a pesar de que esta pertenece a otro estilo muy particular); y en el
power metal, como Helloween, Gamma Ray o Primal Fear.
Bandas
de diversos géneros que han reconocido al grupo como importante
influencia son Twisted Sister, Lizzy Borden, Skid Row, Death,
Mercyful Fate, King Diamond, Queensryche, Opeth o Gorgoroth, entre
muchas otras.
La
vestimenta de cuero y tachuelas popularizada por la banda ha sido
seguida en mayor o menor medida por un amplio espectro de bandas
dentro de la música rock; desde las bandas de la NWOBHM hasta el
movimiento black metal, pasando por las bandas del llamado glam metal
de los ochenta, por ejemplo.
Judas
Priest ha aparecido o ha sido nombrada en algunas series de
televisión. En dos capítulos de Los Simpson se pueden escuchar dos
canciones de la banda, en uno de ellos suenan tres segundos de
Breaking the Law, y en el otro cuatro segundos de Living After
Midnight. Más recientemente, en el capitulo "Steal this
episode" de la vigesimo quinta temporada de la serie, aparece
representada la formación actual del grupo, pudiéndose oir la voz
de Rob Halford interpretando una cómica versión de "Breaking
the law".18 En un capítulo de la serie Me llamo Earl, Earl
dice: "Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes
de polacos". En la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hermano de
"El Jonan de Baraka", cuando roban a este, dice: "Estos
tipos son profesionales,... ¡como los Judas Priest!" en clara
alusión al videoclip de "Breaking the law".
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