Geoffrey Arnold ("Jeff") Beck
(nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Gran Londres, Reino
Unido) es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en
varias bandas influyentes en las décadas de los 60s y los 70s. Es
uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds,
siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha
mantenido una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber
alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck
ha tenido un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de
guitarristas. Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha
experimentado con blues rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente
ha absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de
música heavy rock y música electrónica.
Primera Parte
Jeff Beck comenzó su carrera musical
con un breve paso por la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Se
ganó la reputación apoyando a Lord Sutch , quien le ayudó a buscar
trabajo como guitarrista líder de los Yardbirds, tras la salida de
Eric Clapton. Beck permaneció en los Yardbirds durante casi 2 años
dejándoles a finales de 1966 con la disculpa de abandonar la música.
Volvió meses más tarde con Love is
Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque odiaba la canción.
Más adelante, en 1967 formó The Jeff Beck Group con el vocalista
Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Aynsley Dunbar,
sustituido rápidamente por Mickey Waller y el teclista Nicky Hopkins
agregado a principios de 1968. Con sus potentes arreglos de temas de
blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, Jeff Beck estableció
las bases del heavy metal. Ninguno de los disco de la banda como
Truth(1968) o Beck-Ola(1969) (grabado con el nuevo baterista Tony
Newman) fueron particularmente exitosos. La banda solía pelearse a
menudo, especialmente en sus frecuentes tours en los EE.UU. En 1970,
Stewart y Wood la dejaron para unirse a Faces, y Beck disolvió el
grupo.
Beck intentó formar un potente trío
con los miembros de Vanilla Fudge: Carmine Appice(batería) y Tim
Bogert(bajo) pero sus planes se vinieron abajo cuando Beck sufrió un
grave accidente de tráfico en 1970. Para cuando se recuperó en
1971, Bogart y Appice estaban tocando en Cactus, así que el
guitarrista formó una nueva versión del Jeff Beck Group con la
participación del teclista Max Middleton, baterista Cozy Powell, el
bajista Clive Chaman y el vocalista Bobby Tench, la banda grabó
Rough and Ready(1971) y Jeff Beck Group(1972). Ninguno de ambos
discos atrajo mucho la atención.
Cactus se disolvió a finales de 1972 y
Beck, Bogert & Appice formaron un potente trío al año
siguiente. El único álbum de estudio del grupo –una grabación en
directo publicada en Japón pero nunca en EE.UU. o U.K.- fue
ampliamente menospreciado debido a sus pesados arreglos y débiles
voces y el grupo se disolvió al año siguiente.
Segunda Parte
Durante 18 meses Beck permaneció
callado, re-emergiendo en 1975 con Blow by Blow. Producido por George
Martin, Blow by Blow fue un álbum instrumental de jazz-fussion que
recibió buenas críticas. Beck colaboró con Jan Hammer, ex teclista
de Mahavishnu Orchestra para hacer Wired(1976) y apoyó el disco
co-liderando una gira con la banda de Hammer. El tour se documentó
en la grabación en directo de Jeff Beck with the Jan Hammer Group
Live. Tras el tour con Hammer, Beck se retiró a su estancia a las
afueras de Londres y permaneció callado durante 3 años.
Retornó en 1980 con There and Back que
contó con la colaboración de Hammer de nuevo. Nuevamente el tour de
There and Back y Beck se retiró volviendo cinco años más tarde con
el logrado Flash, producido por Nile Rodgers. Un disco de pop/rock
grabado con una amplia variedad de vocalistas. Flash dio el único
hit en single de su historia, el cantado por Stewart People Get Ready
y también catapultó Escape, que ganó el Grammy por el Mejor Rock
Instrumental.
Durante 1987 tocó la guitarra solista
en el segundo álbum en solitario de Mick Jagger, Primitive Cool.
Hubo una larga pausa entre Flash y el Guitar Shop de 1989, con Terry
Bozzio and Tony Hymas. Aunque el disco sólo se vendió moderadamente
bien, recibió buenas críticas y ganó, de nuevo, el Grammy de Rock
Instrumental. Beck apoyó el álbum con una gira co-liderando con el
guitarrista Stevie Ray Vaughan. De nuevo, Beck se retiró tras
finalizar la gira.
En 1992, Beck tocó la guitarra solista
en el disco de retorno de Roger Waters, Amused to Death. Un año más
tarde publicó Crazy Legs con Big Town Playboys, un tributo a Gene
Vincent y su guitarrista solista Cliff Gallup.
Beck permaneció en silencio, tras la
publicación de dichos discos, antes de resurgir en 1999 con Who
Else!. You Had it Coming fue la continuación 2 años más tarde. Con
la pista Dirty MInd de este disco, Beck ganó su tercer Grammy en la
categoría de Mejor Rock Instrumental.
Tercera Parte
La publicación en 2003 de Jeff mostró
que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores
continuaba dominando. Este estilo ha sido laureado por los críticos.
Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de
blues/jazz; un estilo fuertemente influido por el sonido "marrón"
de posteriores guitarristas como Van Halen o Joe Satriani. El tema
Plan B. de este mismo disco, le dio en otoño su cuarto Grammy.
En los últimos años, Beck ha tocado
regularmente, incluida la presentación para B.B.King en el verano
del 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony Hymas.
Los tours más recientes de Jeff Beck
en el 2005 y el 2006 han incluido a Jason Rebello a los teclados,
Vinnie Colaiuta a la batería y Pino Palladino al bajo (sustituido
recientemente por Randy Hope-Taylor, a consecuencia del anterior
compromiso de Palladino con The Who).
Beck gana por quinta vez el Grammy en
enero de 2010 con el disco Performing This Week...Live At Ronnie
Scotts.
Tras siete años desde su último
trabajo, el próximo 13 de abril de 2010 saldrá Emotion &
Commotion, disco que cuenta con la participación de una orquesta y
artistas invitados de la talla de Joss Stone, Olivia Safe e Imelda
May.
Técnica e Instrumental
Al contrario a otros guitarristas, Jeff
Beck no se basa excesivamente en efectos electrónicos. El produce
una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su
Fender Stratocaster Signature.En un comienzo, Jeff Beck le hacía un
corte con una hojita de afeitar al parlante para producir distorsión
con su equipo. Esto sucedía en la década del 60. Más tarde
llegaron los primeros pedales de efecto por lo que a partir de su
aparición, usa frecuentemente un pedal wah-wah tanto en estudio como
en vivo.
Junto con su Stratocaster,
ocasionalmente toca una Fender Telecaster y Gibson Les Paul. Sus
amplificadores son principalmente Fender y Marshall. En los primeros
días con los Yardbirds, Beck también usó una Fender Squire con un
Vox AC30.
En el álbum Beck-Ola usó ampliamente
el pedal wah-wah del que se le considera un pionero. También ha
usado una amplia variedad de pedales fuzz junto con pedales de eco.
El más famoso de los usados es el pedal de distorsión Pro Co RAT.
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