El grupo nace como derivación de Los Testículos, una banda germinal
del género punk fundada por Pedro Braun (Hari-B), publicada en la revista Pelo
a comienzos de 1979. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas vacaciones
europeas, donde visitaba a su familia de Polonia, y había pasado por Londres.
Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos casi desconocidos para
Argentina en esas épocas, tales como: Sex Pistols, The Clash, The Stranglers,
The Jam, The Damned, Buzzcocks, Generation X, Ramones, etc. Para él, que
luchaba por dominar la guitarra, el descubrimiento de este estilo musical fue
toda una epifanía. Como respuesta a esa primera carta apareció Sergio Gramática
y toda una cohorte de aspirantes a punk (Beto Mafioso, SS Genocida y otros).
Pil Trafa y Stuka aparecerán algo más tarde. Robert Zelazek era otro hijo de
polacos, igual que Pedro, y se conocían desde la infancia; a falta de
parentesco se consideraban "primos polacos". Cuando arrancan Los
Violadores, Robert se incorpora a Trixy y los Maniáticos, otra de las bandas
surgidas en esos tiempos del "proto-punk". En esta época, Stuka
frecuentaba el circuito del Café Einstein, tocando con Geniol con Coca, Sissi
Hansen y Claudio Moure.
Primera etapa
Aunque comenzaron a tocar a principios de 1980 en pequeños
reductos underground y bares, dando su primer recital en julio de 1981, recién
en 1983 logran editar su primer disco de nombre homónimo, gracias a Michel
Peyronel, baterista de Riff. Luego de este disco, los miembros de la banda
deciden que no pueden seguir teniendo a un buen guitarrista en el bajo (Stuka),
con lo cual luego llamarían a Robert "El Polaco" Zelazek, quedando
así por unos meses como "quinteto". Posteriormente surgirían
diferencias de ideas en la banda, que hacen que Hari B. se vaya de ella,
quedando así otra vez como "cuarteto". En los primeros años de su
carrera, la censura ejercida por la última dictadura cívico-militar les
prohibió el nombre, por lo que se hacían llamar "Los Voladores".
La banda denota claramente su postura anti-dictadura en su
primer disco, grabado entre mayo y junio de 1982, durante la Guerra de
Malvinas, y editado recién en 1983, incluyendo el famoso tema número 7 del lado
B, llamado Represión. Su primer gran éxito fue Uno, dos, ultraviolento, del
disco Y ahora que pasa, eh? de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La
Naranja Mecánica. Con la salida del disco Fuera de sektor en 1986, el grupo se
consagra en países como Chile y Perú. Este disco se caracteriza por un estilo
diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido
a bandas como The Cure.
En 1987 sale Mercado Indio, retomando el sonido de sus
primeros discos, y con un toque de hard rock, con canciones como: Bombas a
Londes, Aburrido divertido, Violadores de la Ley y Mercado Indio. Luego de un
concierto en el estadio Obras surgen problemas con el manager, Mundi Epifanio,
con lo cual esos problemas terminan con la relación de la banda y el manager.
Esto también ocasiona la salida del baterista, Sergio Gramatica, que decía que
sin "Mundi" Violadores no tendría éxito. Luego de su salida, se
incorpora a la banda Sergio Vall. En 1989 editan Y que Dios nos perdone, ya con
Sergio Vall en la batería, cuyo tema Contra la pared estaba dedicado al juez
federal Alberto Piotti, quien fue el encargado de encarcelarlos luego de una
razzia ilegal realizada en el boliche Látex de San Miguel; en esa ocasión se
había encontrado Cloruro de amonio (sustancia utilizada para el humo que se usa
en el escenario), que fue señalada equivocadamente como cocaína, por lo que
debieron pasar varios días a la sombra y soportar titulares de diarios y
revistas que los acusaron sin fundamentos.
Hiato y proyectos separados
El día 18 de agosto de 1990, tocan en el Estadio Obras
Sanitarias de la Capital Federal, con el motivo de grabarun disco en vivo. Este
disco se tituló "En vivo y ruidoso", y en el mismo la banda
interpreta, junto al tenor Carlos Darío Saidman, una versión implacable de la
"Novena Sinfonía-Oda a la Alegría" de Ludwig van Beethoven. A partir
de allí, las diferencias internas entre Pil, Stuka y El Polaco Zelazek,
hicieron que la banda se fuera quebrando lentamente. Esto se lo puede notar en
el disco Otro festival de la exageración de 1991, un disco que no obstante
tiene muy buenas canciones, tales como Ruidos, En el circo y Petróleo y sangre,
inspirada en los sucesos de la Guerra del Golfo
La banda tuvo su primer quiebre y separación en el año 1992,
por lo cual se despidieron con dos shows en el Estadio Obras Sanitarias los
días 19 y 20 del mes de junio, con varios invitados, entre ellos el grupo inglés
U.K. Subs, que en la primera fecha cerraron el show y al día siguiente fueron
teloneros. Este hiato duraría tres años, por diferencias entre Stuka y Pil
Trafa que ya eran insostenibles para el momento de la separación. Stuka armó
Stukas en Vuelo, en cuyo primer disco, Stukas en vuelo (1992), contó con la
colaboración de Alejandro Seoane y Sissi Hansen. A este álbum le siguió
Interzona 66 (1994) y una producción independiente que se conoce como "el
cassette negro", y contiene varios de los temas que más adelante formarían
parte del repertorio de Stuk@Pil.
Por su parte, Pil trafa pasó a crear el grupo Pilsen junto
al "Tucán" (guitarra), Biko (bajo) y Sergio Vall (batería). Esta
formación grabó un solo disco titulado Bajo otra bandera(1993). En ese año el
conjunto grabó dos canciones en los estudios Synth de Río de Janeiro en enero
de 1993, junto a Ronald Biggs, el histórico "ladrón de trenes" que
trabajó con los Sex Pistols. Hicieron otras canciones junto a Campino, de Die
Toten Hosen, y Steve Jones de los Sex Pistols. Otros temas los grabaron en el
boliche Halley Rock Club en el mismo año. Al año siguiente se reforma la
conformación de Pilsen, quedando Pil trafa en la voz y cuatro chicos de Villa
Urquiza, llamados "Vejez prematura". Con esta formación grabaron el
segundo disco del grupo, Bestiario, que fue producido por Steve Jones.
Reunión/Segunda etapa
Los Violadores se reunieron el 15 y 16 de diciembre de 1995
en Cemento, con una formación compuesta por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek
(bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián "Negro" Blanco (batería). Con
esta formación editan un disco, Otra patada en los huevos, y luego se separan.
En 1999 Stuka y Pil vuelven a encontrarse y forman el proyecto Stuk@PIl, que
mezlcaba el punk con bases electrónicas e industriales, y editan el disco
homónimo.
En el 2001, regresan Los Violadores, integrada en esta
ocasión por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall
(batería). Editaron Lo mejor de Los Violadores (2002), un disco de temas
clásicos reversionados de los primeros tres discos. Pil Trafa explicó en una
entrevista que decidieron realizar el disco de esa forma porque sentían que
había un gran vacío en cuanto a los primeros tres discos, ya que resultan
difíciles de conseguir en las bateas. Luego editaron el disco En Vivo y Ruidoso
II, grabado en la mítica discoteca Cemento.
Ya sin Stuka (reemplazado por "El Tucán" en el
2004, cuando las situaciones de conflicto entre los miembros se hicieron
insostenibles), editan el EP Y Va Sangrando (2004) a través del sello
independiente Label Record. El EP estaba compuesto por seis canciones. Luego
lanzaron Bajo un sol feliz (2006), ahora a través de la multinacional EMI
Music.
Separación
En Noviembre del 2009 salió a la venta su último disco de
estudio, titulado Rey o reina. El mismo cuenta con 13 canciones, entre las que
se destacan Bombas de gas, Fashion Revolución (homenaje a Ernesto Che Guevara)
y Operación no me olvides, entre otras. En la canción Fashion revolution
participa Gustavo Fabián "Chizzo" Nápoli, vocalista y guitarrista de
La Renga. El disco contó con la producción artística de Martín Carrizo, ex
baterista de A.N.I.M.A.L..
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