Riff fue una banda argentina de hard rock y heavy metal
formada en Buenos Aires en 1980 por el guitarrista Norberto "Pappo"
Napolitano. Se los considera uno de los primeros grupos en hacer heavy metal en
idioma español.
La banda se disolvió tras la muerte de Pappo en 2005.
Primera etapa
A finales de los años 70, y luego de su paso con Aeroblus,
Pappo se encontraba en Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó
contacto con géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la Nueva
ola del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época.
Al volver a la Argentina, en 1980, regresa empapado de estas
nuevas tendencias, e influido por la estética y el sonido de bandas como AC/DC,
Saxon o en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del todo
bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo's Blues, caracterizada
por el blues rock y el hard rock añejo, opta por armar un nuevo grupo, el cual
sería Riff. Darío Fernández, el baterista de Pappo's Blues no encajaba del todo
en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel,
viejo conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines de
los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés "Extraballe".
Boff
Serafine (conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista,
recomendado por "Conejo" Jolivet de la banda "Dulces 16", y
el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder; finalmente
Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los tiempos de Pappo's Blues y La Pesada
del Rock and Roll completaría la alineación en calidad de bajista.
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto "Sala
Uno", de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo's Blues y la
formación de Riff, con el "último" recital de aquella banda y el
primero de esta, que se dio en llamar "Adiós Pappo's Blues, bienvenido
Riff". Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no
encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo's Blues
o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a
ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo.
Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de metal,
el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los
primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de
"cuadrado" y primitivo por la crítica especilizada de aquellos
tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya
que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de
Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél
entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello
Tonodisc: sin embargo Ruedas de metal proveería a Riff de algunos temas
clásicos, como "No detenga su motor", o el tema homónimo, que abría
el lado A del disco.
El 9 de julio de ese año (1981) se presentan en Obras junto
a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales
fueron destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito que a
fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio, Macadam 3... 2...
1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba
shows espectaculares y novedosos, con toda la parafernalia de una banda internacional,
y muy por encima de lo usualmente ofrecido por otras bandas locales, en un país
como Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen sin
explotar y novedad absoluta.
Ya en 1982 la siguiente presentación en el Estadio Obras,
previa a la edición del tercer álbum Contenidos, estuvo marcada por incidentes
violentos una vez más, y a finales de ese año participaron del multitudinario
"B.A.Rock '82", un festival con la presencia de otras bandas y
solistas de rock nacional, de estilos muy diversos, abarcando desde artistas de
Folk rock o Jazz rock, hasta exponentes de la New wave, el Pop o incluso la
Canción protesta; evento famoso -entre otras cosas- por un violento
encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo
con el público de dicho festival, mayormente ajeno al rock pesado.
A principios de 1983 Danny Peyronel (hermano de Michel, y
ex-integrante de Heavy Metal Kids y UFO) se une fugazmente a Riff como
tecladista y ocasional cantante, para una serie de conciertos en Obras, con el
objetivo de grabar el disco en vivo Riff en acción: estos shows también fueron
interrumpidos por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los
recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación
del país, previa al retorno de la democracia, y en parte a la novedad que
representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se
confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo
más notorio y famoso de la aún naciente escena.
Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo
concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan
Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso
todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo
más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios proyectos, destacándose el disco doble
Pappo en concierto (1984), grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex
miembro de Vox Dei, y Juan "Locomotora" Espósito (ex baterista de El
Reloj. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando sendos discos
en solitario, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai; al separarse los
mismos forma -junto a su hermano Michel y Salvador Domínguez- el grupo Glam
Metal Tarzen, en Madrid, banda que tuvo cierta repercusión internacional.
Segunda etapa
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con
el disco Riff VII, Michel y Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados
respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de la mítica
banda Los Gatos y del grupo Serú Girán), y por JAF, un joven músico,
prácticamente desconocido en ese entonces, quien asumiría el doble rol de
segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo). Es evidente el cambio de
estilo, más cercano al Hard rock en Riff VII, lanzado en octubre de aquél año
por CBS, álbum en el cual descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa
base rítmica de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo,
algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el grupo
brasileño Patrulha do Espaço. En diciembre presentaron el disco en el Estadio
Obras Sanitarias junto a los españoles Barón Rojo, y con los locales Bunker de
acto apertura, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986
ofrecieron una serie de conciertos durante 5 días seguidos en un local de
Buenos Aires llamado Paladium, parte de lo cual fue registrado, y finalmente
editado en el disco en vivo Riff 'n Roll (1987).
Esta reunión de Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y
JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo,
denominado Pappo y Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda
guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan
diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de lado la
promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados Unidos donde se radica,
y forma el grupo Pappo & The Widowmakers.
Tercera etapa
En 1990, con Pappo una vez más en Buenos Aires el grupo se
reúne nuevamente, y llenan Obras con su formación original: Pappo, Vitico,
Michel y Boff. En 1991 cierran el festival Halley En Obras.
En mayo del '92 editan su quinto disco de estudio: Zona de
nadie, con esa misma formación original, y un sonido ligeramente volcado al
hard rock californiano. En este disco se destacan temas como "Zona de
nadie", "Betty Silicona", "Sube a mi voiture",
"Lo tuyo es vicio" o "La frontera inesperada".
Últimos años
Hubo un par de breves reuniones en 1995, una fue en febrero
de ese año, al final de la presentación de Pappo's Blues como soporte de los
Rolling Stones en River Plate, y la otra como soportes de Motörhead en la
ciudad de La Plata, esta última fue editada en el disco Riff en vivo, en 1996.
Ese mismo año, 1996, los australianos AC/DC llegan a la
Argentina presentando Ballbreaker, en el arriba mencionado estadio de River
Plate y Riff desempeña el papel de telonero, entre uno de los temas del set se
encuentra una larga versión de "Ruedas de metal", incluida en formato
video en la reedición de Zona de nadie.
El último disco de estudio, Que sea rock, fue editado de
manera independiente en 1997, bajo un sello propio creado para la ocasión:
"Riff Records". El álbum contiene además del tema homónimo que da
título al disco "Que sea rock", otros como "Bienvenida a mi lado
oscuro", "No obstante lo cual" o "Lily Malone". A su
vez participan de la edición argentina del festival Monsters of Rock de 1997,
con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por otra parte, Pappo actúa
(interpretando el rol de un mecánico, "Enrique") en la telenovela
Carola Casini, al final de la cual aparece Riff, en un episodio.
En 1998 Fernando Duro, guitarrista de Las Blacanblus,
reemplaza a Boff por casi dos años, en los cuales giraron por el interior de la
Argentina presentando el disco Que sea rock.
A partir de este punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y
Pappo's Blues, la última presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en
el festival "Cosquín Rock", en Córdoba, con una formación algo
diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por
Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Pappo murió el 25 de febrero de 2005, cerca de la ciudad de
Luján (Provincia de Buenos Aires), en un confuso accidente andando en moto en
la ruta, al caerse de la misma y ser atropellado por un auto. Los restantes
miembros de la banda deciden que no pueden continuar sin un pilar fundamental
del grupo como Pappo, y por lo tanto se separan, dando final a Riff. El 22 de
febrero de 2014, durante una entrevista a Vitico sobre una posible nueva
reunión de la banda, éste dijo: "Riff se va a reunir cuando vuelva
Pappo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario