Metallica es una banda de Heavy metal originaria de Los
Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en
1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les
unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después
sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton,
Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su
excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, y fundó la banda Megadeth,
siendo sustituido por Kirk Hammett ex guitarrista de Exodus. Por otra parte, en
1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la
entrada al grupo de Jason Newsted, quien, tras su abandono quince años más
tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo.
A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las
ventas totales de Metallica superan los 100 millones "son una versh",
y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con
Megadeth, Slayer y Anthrax. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios
musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la
cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American
Music Awards) y un premio de la revista Billboard, además de poseer una
estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!
Se puede considerar que la historia de Metallica comenzó en
1980 cuando el joven Lars Ulrich, originario de Dinamarca, se trasladó con su
familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Ulrich había
desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los años 70, cuando
la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía gran auge en la escena
underground europea. Con su traslado a Estados Unidos, planeado por su padre
con el objetivo original de preparar una carrera dentro del tenis profesional,
dicha afición de Ulrich se convertiría prácticamente en una obsesión, que se
concentraba especialmente en grupos desconocidos de la nueva corriente inglesa.
Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar su capacidad musical
junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la
revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con
influencias de las bandas de la NWOBHM, concretamente sus bandas preferidas:
Diamond Head, Iron Maiden y Motörhead. El joven James Hetfield, hijo de un
propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera que educaron
a sus hijos en la Ciencia Cristiana, respondió a su anuncio. Comenzaron a
ensayar juntos y, aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de
tocar de Ulrich, finalmente formaron una banda. La clave de esta unión fue el
tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de
la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el
primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.
El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron
Quintana, quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como
posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el
segundo. A Ulrich le gustó tanto "Metallica" que rápidamente le
recomendó (a Quintana) que llamara "Metalmania" al fanzine. Así, la
banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.
Formación inicial y primeras canciones
Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su
amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía
numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la
banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso
logotipo de la banda.Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista
solista influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un
joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica,
titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en
la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder,
completando así la primera formación de Metallica, ya que en Mustaine
encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la
grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería
"Hit the Lights", tema que provenía de la anterior banda de Hetfield,
Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde
aparecería en el primer álbum oficial del grupo.
El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo
de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta
de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda.Dos
semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos
noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los
Ángeles. Cabe decir que dentro del libreto del álbum de versiones que la banda
realizó en 1998 titulado Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas
que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos
conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del
batería sobre la marcha de las mismas.
La decepción que ocasionó a la banda estos dos malos
conciertos hizo que se replanteasen la contratación de un vocalista mientras
Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se
contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó
algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo
que fue despedido.En abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien
Phillips (de nombre real Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield
se concentraba delante del micrófono, pero también fue despedido después de su
primera actuación con la banda debido a la negativa de Mustaine a que hubiese
un tercer guitarrista. Posteriormente se barajaron varios cantantes, entre los
cuales estaban John Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox de
Tygers of Pan Tang. Ninguno fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a
encargarse tanto de la segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. En
un ensayo realizado en la antigua escuela de Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff
Warner, del que se cuenta que no fue aceptado porque desafinaba demasiado.
Formación definitiva
Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982,
el grupo, tras renegar de la versión de "Hit the Lights" aparecida en
el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo
sonido, decidió grabar su primer demo, titulado No Life 'til Leather
probablemente en una alusión al álbum de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith.
Siete temas formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión
mucho más potente y acelerada de "Hit the Lights". Con una agenda de
conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la
sustitución de McGovney. Años después, éste dijo en una entrevista que el resto
de la banda le dejaba que se encargara de todo. Es en ese momento cuando
empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter
extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor
de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel
recomienda a Lars y James la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus
temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían
totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista,
Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de
Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.
Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29 de noviembre
del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que
recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema
"Whiplash", inédito hasta entonces. El concierto tendría como
teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una
gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine
comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después
McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo
contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la
creencia popular de que fue despedido. Posteriormente declaró: "Nunca
escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es
obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras".
Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma
debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con
respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única
condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a
San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a
generar una legión de seguidores que recibió el nombre de "Bay Area
Bangers". En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban
pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y
el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de
Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas
como Mötley Crüe y Ratt.
Kill 'Em All
A principios de 1983 el mánager y promotor de conciertos
Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para
ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos
en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum.6 Tras aceptar la
oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país,
fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un
edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se
encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos.
A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con
Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un
Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en
un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa
(posteriormente Dave fundaría Megadeth). Los integrantes ya estaban preparados
para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista
de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que
la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó. De forma simultánea
a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia
Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de
Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado
en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto
que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El
debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino
"Showplace" abriendo para The Rods.
Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10
de mayo en los "Music America Studios" para grabar su primer álbum.6
El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather,
incluyendo como novedades el tema "Whiplash", ya aparecido en Live
Metal Up Your Ass, y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los
conciertos, bajo el nombre de "(Anesthesia) Pulling Teeth". Además,
también se incluiría una versión remozada del tema "The Mechanix",
añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como "The Four Horsemen". La
producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e
ingeniero residente. Su trabajo levantó suspicacias por parte del grupo debido
a la diferencia de criterios con respecto al sonido del álbum que quería
imprimirle la banda.
Tras seis semanas, el primer trabajo de Metallica sería
lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All. Dicho nombre (Mátalos a
Todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa del enfado que produjo en
el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el
álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass (Metal por el
culo). Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en
publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio,
Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos
primeras semanas, y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender
la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas
favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los
iniciadores de una nueva corriente en el metal. Posteriormente, la cifra de
copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000.
Como forma de promoción, Zazula organizaría un tour conjunto
con Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de 35 fechas y
bautizado como Kill 'em All For One Tour (el álbum que Raven se encontraba
promocionando se llamaba All For One). Posteriormente, y tras varios conciertos
en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la
edición en Europa del single "Jump in the Fire" por parte del sello
Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven
Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo
como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda,
tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido
hasta el momento.
Ride The Lightning
Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en
los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum,
recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming
Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con bandas como Mercyful Fate
y Rainbow y posteriormente con Sepultura y Blind Guardian. El ajustado
presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema
durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante
menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo
interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter,
finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. A la considerable
evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo
estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierta agitación dentro del
sector más extremo de los fans de la banda.
Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el
álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en
terrenos mucho más melódicos. Las labores de composición contaron con la
colaboración de Burton y Mustaine. También se confirmó el rumor la inclusión de
una balada, que recibiría el título de "Fade to Black". Fue escrita
por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de
enero de aquel mismo año (1984).
La primera aparición de la banda en los escenarios tras la
grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual
se harían diversos conciertos en Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más
importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el "Roseland" de
Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records, y
en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y
Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el
contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho el que
fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos
el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo el
control artístico absoluto sobre su carrera.
El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica
sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez
que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el
fichaje por Elektra, edita en Europa el single "Creeping Death", que
contendría la suite The Garage Days Re-visited, formada por las versiones
"Am I Evil?" de Diamond Head y "Blitzkrieg" de la banda con
el mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado
por Q-Prime con Robert Allen como mánager de la gira, que dio comienzo en la
francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el London Lyceum de
Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca,
Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.
Finalizada la gira europea, y tras un descanso por Navidad,
Metallica inició el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá
junto a Armored Saint y los W.A.S.P. de Blackie Lawless, con quienes la banda
tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta
gira cuando la banda comienza a ser conocida como "Alcohólica" por
sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho
autobús, "No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro", que
daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la
carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.
Master of Puppets y la muerte de Cliff Burton
Pasados dos años de gira, volvieron a los Sweet Silence
Studios. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados
dentro del heavy metal, cuya canción principal homónima está considerada por
muchos fans como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más
de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que solo llegó en su día
al puesto 29 del Billboard.
La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986
con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto la
muñeca en un accidente de skateboard. En dicha gira, esta vez en Europa y con
Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas
a las 6:15 horas de la mañana del 27 de septiembre; Cliff se encontraba
durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último había
perdido en una apuesta), y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de
Ljungby, mientras que Hammett, Ulrich y Hetfield no sufrieron daños físicos preocupantes,
el autobús cayó sobre el cuerpo del bajista, tras salir despedido por la
ventana, causándole la muerte de forma instantánea. Según el conductor, el
autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que
ocasionó el vuelco; Hetfield, furioso por lo sucedido, intentó golpear al
conductor, siendo detenido por sus compañeros. Posteriormente recorrió una
distancia considerable de la carretera buscando las placas, pero no encontró
nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema «Orion».
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda y la
retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro.
Finalmente, y después de consultar a los familiares del fallecido bajista,
decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al
bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam, en lugar de Cliff, puesto
para el cual también optó Les Claypool entre más de 40 músicos. Al año
siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo
bajista.
En su primera actuación con Metallica, Newsted tocó un solo
de bajo, lo que provocó un descontento entre los fans de la banda, quienes
consideraron esto como una falta de respeto hacia Burton.
Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All
En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas
que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted
a los fans. El nombre se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en
el garaje de Ulrich. Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And
Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de
batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría
parecer, es un trabajo menos melódico que sus predecesores, con un ambiente
negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso
ecológica ("Blackened"). Destacan los temas "One" (canción
con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película
Johnny cogió su fusil; con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el
ámbito mainstream, "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton
basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que
se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema
instrumental), "...And Justice for All" y "Blackened".
Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las
guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall,
pasando a utilizar la Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo.
Algunas de las escasas críticas que recibió al disco se basan en, a pesar de la
evolución, la poca calidad en la producción, señalando el "fino
zumbido" de las guitarras, el "clickeo" de la batería, y el
escaso volumen que tiene el bajo, el cual casi no se percibe siendo imposible
de atisbar en muchos momentos. A pesar de estas características, el álbum ha
vendido hasta la fecha más de 8 millones de copias, a pesar de tener una
promoción casi nula sin ningún tipo de repercusión en canales de televisión
como MTV.
Gracias a este trabajo, Metallica recibe su primera
nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor
Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Contra todo pronóstico,
el ganador del premio fue el álbum Crest of a Knave de Jethro Tull, quienes no
acudieron a la gala. Lars Ulrich se referiría a ellos después de ganar el
Grammy en 1992 en la misma categoría por el álbum homónimo de la formación:
"Queremos dar las gracias a Jethro Tull por no haber sacado ningún disco
este año".
Metallica
Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido
como The Black Album, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob
Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con
canciones como "Enter Sandman", "Holier Than Thou",
"Sad But True", "The Unforgiven", "Don't Tread On
Me", "Through the Never", "My Friend Of Misery",
"The God That Failed", "The Struggle Within" "Wherever
I May Roam" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000
copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista
del Billboard, en parte gracias a su carácter más comercial. Solo en EE.UU., la
RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El
nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada
del disco, que solo contiene el logo de Metallica en la esquina superior
izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo
ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por
Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música
que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico. La
canción Enter Sandman tiene el puesto #408 entre las "500 mejores
canciones de todos los tiempos".
Posteriormente, la banda realizó la gira Wherever I may
roam, que duró 2 años. Después de esta gira, se inició un tour junto a Guns N'
Roses. Durante la gira, el 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, la
actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción
"Fade To Black", ya que un fuego artificial explotó debajo de James
Hetfield, dejándolo con graves quemaduras. Posteriormente la actuación de Guns
N' Roses fue suspendida, debido a la afección de garganta de Axl Rose. La breve
actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns N' Roses provocaron la
ira de los fans, que causaron múltiples destrozos y algunos heridos.
En 1993, la banda editó el box set Live Shit: Binge and
Purge, que contiene tres CD y dos conciertos en vídeo grabados en la Ciudad de
México, en Seattle y en San Diego. Originalmente fue lanzado como una caja de
cartulina como si fuera equipo de un tour. Aparte de los CD y los DVD, la caja
contiene material adicional como un libro a color de 75 páginas.
Load, Reload, Garage Inc. y S&M
Su disco homónimo, conocido popularmente como The Black
Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus
dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos
idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble,
están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron
como más comercial y muy suavizado con letras más suaves, más cercano al rock
alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más llamativo para
sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el
fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. Esto se vio
también reflejado en el cambio de sello discográfico, ya que las relaciones
entre Elektra Records y la banda finalizaron después de casi diez años cobrando
solo un 14% de los beneficios netos de Metallica, aunque acabarían reanudando
su contrato poco después. El éxito de ambos álbumes no fue tan contundente como
el del álbum negro. Muchos adolescentes se convirtieron en seguidores de
Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran
medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo
que desde entonces lleva alimentando una gran polémica.23 En los premios Grammy
entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como
ocurría antes del mencionado Load. Ese mismo año la banda finlandesa
Apocalyptica debutó con su homenaje a Metallica Plays Metallica by Four Cellos,
que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con
violonchelos.
El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar a Garage Days
Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble de
versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su
ya dilatada carrera. Mientras que el primer disco incluía covers grabados para
el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage Days
Revisited proveniente del single de "Creeping Death", y el Garage
Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un
extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50
cumpleaños de Lemmy Kilmister el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go.
El cover "Whiskey in the Jar" de Thin Lizzy resultó ganador de un
premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000.
Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto en
directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San
Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien había hecho los arreglos de
orquesta para "Nothing Else Matters" en The Black Album. En este
álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con
arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente
compuestos para la ocasión, "No Leaf Clover" y "- Human",
extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.
Conflictos con Napster
En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía
creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato
MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción
todavía en proceso para la película Misión Imposible II, "I
Disappear", se escuchaba en la radio estadounidense. Dos semanas después,
Dr. Dre también demandaba a la empresa. Napster ya había sido acusada por la
RIAA en 1999 de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la
piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían
pedido prohibir el programa, pues disminuía la velocidad de sus redes.
Para mayo de 2000, Napster bloqueó las contraseñas de más de
35 mil usuarios proporcionada por Ulrich y que habían obtenido canciones de
Metallica.5 Chuck D., The Offspring, Limp Bizkit y Courtney Love hablaron a
favor de Napster y advirtieron sobre la oportunidad que significaba para
consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, "el
fenómeno musical más grande desde los Beatles", "la industria se ha
ufanado en guiar a las audiencias; por primera vez los fans han tenido la
tecnología antes que la industria".
En su defensa, Napster alegó que servía solo como conducto
de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió eliminar de Napster todo
el contenido perteneciente a las discográficas más importantes. En septiembre
del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades
para que restringieran el acceso al programa. En octubre, Dave Matthews Band se
convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía
Napster, con la venía de su compañía.
La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda
todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que
bien a la imagen del grupo.
St. Anger y Some Kind of Monster
En 2001, el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había
tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera
del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales.
Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy por
separado a todos los miembros de la banda varios meses antes, se descubriría
que uno de los principales motivos de la marcha del bajista era la rotunda
negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa
de Newsted. Tras un largo proceso de selección en busca de sustituto, y en el
que se barajaron músicos como Twiggy Ramírez, se contrataría a Robert Trujillo,
quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy
Osbourne en sus actuaciones en directo. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras
dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Osbourne, en la que
militaba Mike Inez, miembro de Alice in Chains y que también se rumoreó como
sustituto. Este mismo año se crea la banda homenaje satírica, Beatallica, la
cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Tuvieron un problema legal
con Sony, poseedora de los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron
ayudados por Lars Ulrich.
Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el
álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último
toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista. Como
peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y
un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba
en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado
hasta entonces. El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la
prisión de San Quintin. Hubo otras muchas dificultades en la producción del
álbum, debidos a motivos como el proceso de rehabilitación de Hetfield, que se
había comenzado a tener problemas con el alcohol después de un viaje a Siberia
donde, según él, su única bebida era el vodka.
En el 2004, se lanzaría el documental Some Kind of Monster,
que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas luego
de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se
conocía su pasión por el alcohol. En el documental hacen aparición Jason
Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones,
se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y uno de
sus primeros guitarristas del grupo, Dave Mustaine, quien charla con Lars
acerca de temas como su estancia en Metallica y su carrera en Megadeth.
Death Magnetic
En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio
06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su
vigésimo aniversario. Durante este tour, la banda tocó dos nuevas canciones:
"New Song (Death is not the End)" y "The Other New Song
(Vultorous)".28
El 4 de diciembre del 2006 fue lanzada una compilación de
todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The Videos. Esta incluye todos
sus vídeos desde "One" hasta "Some Kind of Monster" y, como
bonus, las dos versiones del vídeo de "One", la versión teatral de
"The Unforgiven" de once minutos, el tráiler del documental Some Kind
of Monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de 2 of One.
También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera
en Los Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año
más tarde, el grupo grabó la versión de Ennio Morricone "The Ecstacy of
Gold", el cual apareció en el disco homenaje We All Love Ennio Morricone.
Luego, en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick Of The Studio 07.
La banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic el 14 de
marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor, reemplazando a Bob
Rock, que había ocupado dicho puesto desde hace más de 15 años. El álbum es
finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008. Se han establecido algunas
citas para su gira en 2008, y anteriormente, participaron en el Electric
Weekend de Getafe, siendo cabezas de cartel junto con Rage Against the Machine.
Además, la banda participó en el álbum homenaje a Iron
Maiden Maiden Heaven, interpretando la canción "Remember Tomorrow"
junto a bandas como Avenged Sevenfold y Dream Theater. Metallica en la
actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella en
el paseo de la fama en Hollywood.
La página oficial ha confirmado que el grupo ha ocupado un
lugar en el Salón de la Fama del Rock, y que fue nominado en dos categorías (Rock
Out y Headliner) en los MTV Europe Music Awards así como invitado para tocar en
vivo dentro de Los Premios a la Música de Latinoamérica de MTV, los cuales se
llevaron a cabo dentro del Auditorio de la Universidad de Guadalajara en
Guadalajara, Jalisco, México.
En septiembre del 2008 comienzan la gira mundial World
Magnetic Tour, visitando países de Europa, América del Norte, América del Sur,
Asia y Oceanía. Esta gira se extendió hasta noviembre del 2010, recaudando
millones de dólares y congregando a millones de fanáticos alrededor de todo el
mundo, no sin antes prometer James Hetfield que volverían.
Lulu y Beyond Magnetic
El 31 de octubre de 2011 lanzan el álbum conceptual Lulu con
el cantante de rock alternativo Lou Reed, siendo percibido de mal gusto para la
mayoría de los fans.
El 5 de diciembre de 2011 Metallica realizó 4 conciertos en
San Francisco celebrando su trigésimo aniversario como grupo, invitando a
artistas como Dave Mustaine, Jason Newsted, entre otros. Metallica anunció para
finales del año 2011 que sacarían cuatro canciones inéditas pertenecientes a
las grabaciones del disco Death Magnetic.
En enero del 2012, después de haber anunciado las cuatro
canciones inéditas de las grabaciones de Death Magnetic, se edita un EP
titulado "Beyond Magnetic" el cual contiene las cuatro canciones
inéditas anunciadas. Este EP en su salida recibió principalmente críticas
favorables.
El día 30 de noviembre del 2012 Metallica lanza su propio
sello musical, Blackened, en la cual serían publicados sus siguientes trabajos
ya sean CD de estudio o álbumes en vivo «Formar Blackened Recordings es lo
último en la independencia, que nos da el control del 100% y nos pone en el
asiento del conductor de nuestro propio destino creativo» dijo Lars Ulrich en
relación al sello, el primer trabajo publicado bajo este sello es el DVD en
vivo «Quebec Magnetic».
En agosto de 2013 se realizaría el estreno de Metallica: Through
the Never, película 3D escrita y dirigida por Nimród Antal que cuenta con la
actuación de Dane DeHaan y será publicada bajo el sello de Blackened Records.
«Lords of Summer» y el nuevo álbum
Lars Ulrich en una entrevista hecha por Metal Hammer reveló
que la banda planea lanzar un nuevo álbum para el año 2014, sin especificar
detalles, tan sólo diciendo que el nuevo material «...se siente pesado,
enérgico, ruidoso, es veloz, es rock, una locura...». El álbum será vendido
bajo el sello discográfico de la banda.
El 20 de junio de 2014 Metallica lanzó su nuevo sencillo «Lords
of Summer», el cual estrenaron en marzo durante una gira por Sudamérica en la
ciudad de Bogota, Colombia.
A pesar de que en un principio Metallica tocaba thrash
metal, especialmente en Kill'em All, a lo largo de los años se ha ido
desmarcando de esta posición, especialmente a partir de Metallica (The Black
Album), en el que tomaron un sonido más comercial para acercarse al mainstream.
Sin embargo, el cambio más importante se da a partir de 1996, con la
publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y
cercano al hard rock y al rock alternativo, además de poder apreciarse el claro
cambio estético de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus
melenas y sus vaqueros rotos y desgastados. Las influencias musicales del grupo
se pueden apreciar en el disco de versiones Garage Days Re-Visited, donde
versionan canciones de bandas como Diamond Head, posiblemente su mayor
influencia, o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias
bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Venom, Thin Lizzy, UFO, Motörhead,
Saxon, Judas Priest, entre otras.
Además Metallica ha influenciado a bandas como Apocalyptica,
Pantera, Kreator, Machine Head, Death, Cannibal Corpse, Sepultura, Alice In
Chains, Slipknot, Korn, Limp Bizkit, Dream Theater, As I Lay Dying, Avenged
Sevenfold, Bullet for My Valentine, Trivium, Primus, Mastodon,, Voivod, entre
muchas otras.
Sonido y estética
Con la publicación del álbum Ride the Lightning, muchos fans
quedaron desencantados por la balada "Fade to Black", ya que para los
más extremos seguidores del género, las bandas de thrash metal no deberían
componer canciones orientadas hacia el "mainstream" como es el caso
de dicho tema; sin embargo, con la publicación del álbum homónimo de la banda,
dicha polémica se recrudece debido al sonido más comercial presente en el
disco, ya que en los trabajos anteriores de la banda el sonido pesado y oscuro
dominaba la gran mayoría de los temas. El cambio de sonido del grupo vino de la
mano de Bob Rock, el productor del disco, quien había trabajado anteriormente
con bandas como Bon Jovi o Mötley Crüe, todos ellos con una gran cantidad de
discos vendidos a sus espaldas. A pesar de dicha polémica, éste fue el trabajo
más exitoso en ventas de la banda, con más de 7 millones de copias vendidas
solo en EE. UU., a pesar de que éstos seguidores los calificasen como
"vendidos" por este hecho.
Aún con Bob Rock en sus filas, el grupo graba Load y ReLoad,
dos discos que presentan un sonido mucho más accesible al público en general,
lo que acabó por romper las relaciones de los seguidores más intransigentes de
la formación dado el carácter cercano al hard rock de ambos trabajos. Además,
el hecho de que la banda encabezase festivales alternativos como Lollapalooza
ayudó a que ganasen detractores. St. Anger proporcionaba un sonido mucho más
duro bajo la producción nuevamente de Bob Rock, quien además toca el bajo
debido a la dificultad de la banda por encontrar un bajista que supliese la
marcha de Jason Newsted. Este álbum tampoco convenció a la mayoría de los fans
debido a su orientación hacia el nu metal, a la escasez del virtuosismo de Kirk
Hammett, quien no realiza ningún solo en todo el disco, y al sonido de la
batería.
Jason Newsted
Jason Newsted se introdujo en la banda como sustituto del
fallecido Cliff Burton, idolatrado por los fans, por lo que muchos de estos
seguidores no vieron con buenos ojos la llegada de otro bajista al seno del
grupo. Además, su manera de tocar fue criticada al ser comparada con el
virtuosismo de Burton, ya que éste último tocaba el bajo con los dedos en lugar
de con una púa, como hacía Newsted. Después de su llegada, el grupo publicó
...And Justice for All, en el cual el sonido del bajo de Newsted resulta casi
inaudible. En una ocasión, durante la gira de presentación de dicho trabajo,
los restantes miembros del grupo arrojaron todos sus objetos personales por la
ventana del hotel en el que se alojaban. Según sus propias declaraciones,
Newsted explicó: "Era mi sueño hecho realidad. Si vas a llenar los zapatos
de Cliff Burton, tienes que ser resistente". Éste recibió numerosas
críticas por ello, que recibió con paciencia hasta el año 2001, en el que
decide abandonar la banda para ingresar en Voivod y, posteriormente, fundar su
propio proyecto, que llamó Echobrain. Su sustituto fue Robert Trujillo, que
añadió al grupo un sonido más duro al haber pertenecido a bandas de hardcore
punk como Suicidal Tendencies o Infectious Grooves, aunque quizá el factor
principal para la contratación de Trujillo fuese su estilo y capacidad de tocar
el bajo, con los dedos al igual que Burton. James Hetfield diría en una
entrevista que "sus dedos parecían púas, eran como los de Burton". En
unas declaraciones posteriores a su salida de la banda, Newsted expuso:
"Metallica tiene dos monstruos que controlan, y es muy difícil conseguir
algo bueno en ese monopolio".
Dave Mustaine
La más famosa controversia en la carrera de la banda vino
dada por el despido de Dave Mustaine, primer guitarrista del grupo y luego
fundador de Megadeth, después de conductas violentas e irresponsables en el
seno de la banda. En 1983, en Nueva York, Mustaine tiene un accidente de
furgoneta cuando la banda iba a reunirse con el productor Jon Zazula, siendo
despedido y embarcado en un viaje de dos días hasta Los Ángeles, durante el
cual decide fundar una nueva banda para vengarse de su despido. Declaró:
"Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería
sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos". Poco antes de éste,
Mustaine tuvo varios problemas con Ron McGovney, primer bajista de Metallica,
que acabaron con la marcha de éste antes de la salida del guitarrista. En aquel
momento, Mustaine provocaba todo tipo de contratiempos a los restantes miembros
del grupo debido a su adicción al alcohol y a las drogas, con lo que fue
despedido de Metallica, introduciendo ésta a Kirk Hammett. Las hostilidades
entre Megadeth y Metallica duraron varios años. En una entrevista realizada a
James Hetfield en 1999, éste dijo: "No somos enemigos y no somos amigos, y
creo que es mejor dejarlo así. Durante aquellos años todos estábamos borrachos
y pasándolo bien, pero él lo llevó todo demasiado lejos. Era una persona realmente
excesiva que tenía que llevarlo todo al límite, lo que incluía el alcohol y las
drogas".
Cuando la banda le pidió a Mustaine que apareciese una
entrevista entre él y Lars Ulrich en el documental Some Kind of Monster de
2004, el guitarrista se negó a ello, pero Metallica incluyó dicha entrevista.
Mustaine dijo que eso fue "la traición final", y ha abandonado la
esperanza de grabar algo con los miembros de la banda.
Sin embargo, en el festival de Sonisphere en 2010, Dave
Mustaine se presentó en el escenario junto a Metallica, los músicos de
Megadeth, Slayer y Anthrax para tocar una versión del tema de Diamond Head
"Am I Evil?". Megadeth ha empezado a girar por el mundo con estas 3
bandas bajo el nombre "The Big 4".
Otras actividades
Desde 2009 Metallica contribuye activamente en la
investigación para el esclarecimiento del crimen de Morgan Harrington, una
adolescente de 19 años, fan de la banda, que desapareció ese año durante el
concierto que dieron en Charlottesville, Virginia. Su cuerpo fue encontrado
meses después y su asesino aún no ha sido identificado. Dos días luego de la
desaparición de Harrington, James Hetfield se puso en contacto con los padres
de ella y ofreció su ayuda. Desde entonces, ha encabezado anuncios públicos y
videos pidiendo testigos para el caso, y colaborado con el FBI en la búsqueda.
Asimismo, la banda en conjunto sumó $50 000 a la recompensa, cifra que ascendió
a 150 000; creó un fondo estudiantil de $50 000 en memoria de la fallecida y
donó US$40 000 al fondo estudiantil del ala de medicina del Instituto
Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, creado en honor a Morgan
Harrington. Esta última suma provino de la venta especial de camisetas con la
leyenda «Enter Sandman».
Metallica en la Antártida
El 8 de diciembre de 2013, la banda realizo un concierto
para «concienciar sobre la importancia de la Antártida para el planeta», en la
base argentina Carlini. Hubo aproximadamente un centenar de asistentes,
incluyendo personal de otras bases cercanas como Uruguay, Chile, Polonia, Corea
del Sur, Rusia, Brasil y Alemania. No se usaron amplificadores durante el
recital (el público escuchaba a través de auriculares) y se siguió un riguroso
protocolo sobre impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario