The Clash fue una banda británica de
punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de
la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a
diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban
por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska,
jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.
Sumado a esto, The Clash exhibió una
intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se
convertiría en su característica distintiva fundamental. El
idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones
contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de
Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su
éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al
público estadounidense hasta los años '80.
Su tercer álbum, London Calling
(publicado en 1980), es considerado uno de los mejores discos de la
historia de la música. De hecho, la revista Billboard lo calificó
como el mejor de los años 1980, y según la revista Rolling Stone
como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos
discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones n.º 77
y n.º 404 respectivamente.
Algunos de sus temas más reconocidos
fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London
Calling", "Train in Vain", "(White Man) In
Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete
Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or
Should I Go". Esta última canción fue un gran éxito 6 años
después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña
publicitaria de Levi's.
En 2003 fueron incluidos en el Salón
de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos. Un año más
tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 30 de "The
Immortals". la banda se le calculan unas 180 millones de discos
y 78 milllones en estados unidos.
A lo largo del tiempo, se ha asentado
entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una
ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that
matters" (en español "la única banda que importa")
para referírseles. La aplicación del mismo refiere a que el grupo
nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por buscar
beneficios personales.
1976 - 1978: formación y primeros
éxitos en el Reino Unido
La banda tuvo sus inicios en la calle
Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976, durante los inicios
del punk británico. Estaba originalmente formada por Joe Strummer
(voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith
Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería), acreditado en su primer
álbum como "Tory Crimes" presuntamente por el descontento
de los otros miembros con sus ideas políticas (en español "crimes"
quiere decir "delitos", mientras que Tory es una palabra en
inglés británico para definir a un conservador).
Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes
en principio habían formado parte del grupo London SS y Joe Strummer
había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101'ers.
Gracias al consejo del mánager de la banda, Bernie Rhodes, los tres
primeros reclutaron a Strummer luego de verlo con su grupo en una
presentación en vivo diciéndole en palabras textuales: "eres
bueno, pero tu grupo es una mierda". Levene nunca llegó a
grabar con la banda ya que dejó el grupo, antes del lanzamiento del
primer disco y, más adelante, se convirtió en miembro de Public
Image Ltd., liderado por John Lydon, ex vocalista de los Sex Pistols.
Jones reconoció años más tarde que fue expulsado del grupo por no
asistir a los ensayos. El nombre "The Clash" (en español:
"el conflicto") fue sugerido por Simonon luego de haber
leído la palabra en reiteradas ocasiones en un mismo periódico.
El 4 de julio de 1976, The Clash tocó
por primera vez actuando como soporte de los Sex Pistols en un
recital en Sheffield donde la banda interpretó los temas "Janie
Jones", "London's Burning" y "1977",
mostrando un estilo punk puro con una diversidad musical casi nula.
Luego del recital, la revista NME publicó una frase que con el
tiempo se haría famosa:
The Clash es la típica banda de garage
(cochera) que debería rápidamente regresar a su garaje,
preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido
Charles Shaar Murray
Luego, en el otoño europeo de ese año,
el grupo firmó por un total aproximado de £ 100.000 con la
discográfica CBS Records, una de las más prestigiosas por ese
entonces, generando el descontento entre algunos fanáticos y
derivando en otra recordada frase:
Punk died the day The Clash signed to
CBS (en español: el punk murió el día que The Clash firmó con
CBS)
Mark Perry
En noviembre de ese mismo año Chimes
decidió dejar el grupo, no obstante, volvería temporalmente unos
meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda. En
diciembre de ese año, y con Rob Harper reemplazando a Chimes en la
batería, The Clash se unió a Sex Pistols y The Damned para el
desastroso Anarchy Tour que fue cancelado tras solo siete conciertos.
Ya en 1977, el grupo lanzó su primer
sencillo, "White Riot", en marzo y un mes más tarde salió
al mercado el primer LP homónimo, The Clash, caracterizado por una
crudeza musical y letras políticas, sociales y agresivas. El álbum
alcanzó un éxito considerable en el Reino Unido, pero Epic Records,
la discográfica responsable de la banda en los Estados Unidos, no lo
publicó en primera instancia en el mercado americano ya que lo
consideraba demasiado crudo y rudo. Recién dos años más tarde, y
luego de que el disco se convirtiera en el más importado de la
historia de los Estados Unidos, se emitió una versión modificada
del mismo para dichas tierras llamada habitualmente The Clash US.
Después del primer disco, Terry Chimes
dejó definitivamente el grupo por diferencias personales con el
resto de los integrantes, iniciándose así un proceso de búsqueda
de baterista que acabó con la incorporación de Topper Headon. Años
más tarde, Headon admitió que se había unido al grupo buscando
reputación para luego encontrar una banda más prestigiosa donde
tocar pero con el tiempo, y al ver el progreso musical de The Clash,
decidió quedarse definitivamente.
Finalmente, en mayo de ese año el
grupo emprendió su primer gira mundial, junto a Buzzcocks y The Jam,
a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó recitales en
Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.
Durante la gira y la grabación de su
primer álbum The Clash comenzó a formarse una imagen conflictiva
siendo arrestados sus miembros por vandalismos y por dispararle a los
gorriones que se posaban en su sala de ensayos con rifles de aire
comprimido (la canción "Guns on the Roof" de su segundo
álbum trata el tema en cuestión).
1978 - 1982: éxito internacional
El segundo álbum de la banda, Give 'Em
Enough Rope, fue producido por Sandy Pearlman y contó por primera
vez con la participación de Headon en todos los temas. Tras ver al
baterista en acción, el productor quedó sorprendido por su
perfección tempística y lo apodó The Human Drum Machine (en
español: La caja de ritmos humana). El disco se emitió para el
Reino Unido en 1978 y, a pesar de recibir críticas negativas por
parte de los expertos, tuvo éxito con el público británico.
Give 'Em Enough Rope fue el primer
trabajo oficial de The Clash en salir a la venta para los Estados
Unidos, por lo cual la banda emprendió su primer gira por tierras
norteamericanas para promocionarlo a comienzos de 1979. Más tarde
ese mismo año se emitió la versión alterada de su primer álbum,
The Clash US, mencionada previamente.
Su tercer álbum, London Calling, un
disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda,
fue emitido también en 1979 y marcó el punto de mayor éxito
crítico y de inflexión comercial en los Estados Unidos del grupo.
Inicialmente, fue visto con recelo por los fanáticos británicos de
Clash ya que los discos dobles estaban asociados con el rock
progresivo y no con el punk. En London Calling la banda experimentó
con una amplia gama de estilos musicales como el rockabilly
americano, el reggae jamaiquino y los estilos dub y ska populares en
Gran Bretaña. El álbum es considerado por la crítica como uno de
los mejores de la historia del rock y fue posicionado octavo por la
revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de
todos los tiempos, primero en su lista de los mejores álbumes de los
años 1980 y cuarto por la Revista Q en su lista de los 100 mejores
álbumes británicos de la historia.
El estilo de las letras de la
portada de London Calling es un homenaje al primer disco de Elvis
Presley mientras que la foto usada muestra a Paul Simonon golpeando
contra el piso su defectuoso bajo en un show de Nueva York de ese
mismo año. Según Simonon, que en un principio no quería que se
usara la foto para la tapa del álbum, fue la única vez que rompió
un instrumento en el escenario. Irónicamente, el tema más exitoso
del disco, "Train in Vain (Stand by Me)" que llegó al n.º
23 en las listas estadounidenses, no había sido incluido en un
principio en London Calling ya que la banda tenía pensado emitirlo
como flexi disc en la revista NME. Sin embargo, a último momento y
por decisión de Mick Jones, fue agregado como pista oculta.
Más tarde, hacia fines de 1980, The
Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!, nombre
utilizado para hacer referencia al Frente Sandinista de Liberación
Nacional de Nicaragua. Una vez más, los miembros insistieron en que
se venda al precio de uno, pagando de sus propios bolsillos la
diferencia al resignar parte de sus ganancias.
Sandinista! mostró una variedad de
estilos aún más amplia y experimental que London Calling y se
encontró con reacciones diversas por parte de los críticos y los
seguidores. Durante las sesiones el grupo grabó cada idea que
tuvieran en su momento, alejándose del punk y recurriendo a la
experimentación con el dub ("One More Time"), jazz ("Look
Here"), hip hop ("The Magnificent Seven"), música de
cámara ("Rebel Waltz") y gospel ("Hitsville UK"
y "The Sound of the Sinners").
Al igual que su anterior material,
Sandinista! tuvo éxito en el rubro de las ventas, lo cual no es
común en álbumes triples. Luego del lanzamiento del disco, The
Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó shows en lugares
tan alejados como el este de Asia y Australia.
Durante estos años, las tensiones y
los conflictos dentro de la banda comenzaron a crear rumores de
separación. Las giras, la fama y la constante convivencia no daban
descanso, develando ciertas asperezas en el seno del grupo. Sin
embargo, The Clash se las arregló para grabar más y de esta manera
emitir su álbum de mayor número de ventas alrededor del mundo,
Combat Rock. En dicho álbum se encontraban los exitosos temas "Rock
the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go", este
último el único en llegar al primer puesto en la UK singles chart,
aunque nueve años después de su emisión y gracias a su uso en una
publicidad.
1982 - 1983: conflictos y separación
Después de Combat Rock, The Clash
comenzó lentamente a desintegrarse. Topper empezó a sentir el
cansancio de las desgastantes giras y se vió obligado a tomar un
descanso; durante el receso, en una insólita actitud de la banda
(claramente influenciada por su mánager) se dio a conocer la
explusión del batería bajo la acusación de una relación adictiva
con la heroína. Sin embargo, el mánager de la banda, Bernie Rhodes,
ocultó la razón real atribuyendo a "diferencias políticas"
el motivo de la salida. El baterista original de The Clash, Terry
Chimes, regresó para los próximos meses.
La problemática también se evidenció
en el conflicto que surgió entre Jones y Strummer, a pesar de que
existe la creencia que Bernie Rhodes fue quien creó la fricción
entre ambos para obligar a Jones, a quien consideraba arrogante, a
dejar la banda. Durante dichos años, a pesar de continuar haciendo
giras y actuar como soporte para The Who en la de 1982, los miembros
mantuvieron una relación distante. De hecho, las fechas originales
de la gira británica para Combat Rock se cancelaron porque Strummer
desapareció poco antes del comienzo de los shows sin previo aviso.
Chimes dejó la banda luego de la gira
de Combat Rock realizada durante 1982 y 1983 convencido de que las
peleas internas la harían separarse en breve. En 1983, y luego de
una larga búsqueda por un nuevo baterista, Pete Howard fue elegido
para tocar con el trío. Ese mismo año The Clash tocó en el
festival de San Bernardino, California donde fue, junto a David Bowie
y Van Halen, una de las bandas principales. Con aproximadamente
500.000 personas presenciando el show dicha presentación en vivo
fue, por mucho, la de más concurrencia en la historia de la banda.
Sumado a esto, esa fue la última presencia de Jones con The Clash.
En septiembre de 1983 Strummer y
Simonon, apoyados por Rhodes, apartaron a Mick Jones del grupo
argumentando que se encontraban descontentos por su comportamiento
problemático, sus diferentes aspiraciones musicales y su "ceguera
por el estrellato".
Luego de una serie de audiciones, la
banda anunció que Nick Sheppard y Vince White serían los nuevos
guitarristas. Howard continuó siendo el baterista, a pesar de que se
especuló que pudieran volver Headon o Chimes para reemplazarlo. En
enero de 1984, The Clash comenzó a tocar en vivo nuevamente en una
gira autofinanciada para exhibir su nuevo material, a la que llamaron
Out of Control Tour.
La gira duró desde el invierno hasta
comienzos del verano de ese año. En un show en diciembre anunciaron
que a comienzos del año siguiente lanzarían un nuevo álbum.
1983 - 1986: Cut the Crap y el fin de
The Clash
Las sesiones de grabación para Cut the
Crap fueron caóticas, con Bernie Rhodes y Strummer trabajando
separados del resto de los miembros en Múnich, Alemania. La mayoría
de las partes fueron grabadas por diferentes músicos en sesiones de
grabación, mientras que Sheppard y White solo viajaron para llenar
algunas partes de guitarra. Luego de luchar con Rhodes por el control
de la banda, Strummer declinó su participación en el proyecto
regresando a Londres poco después.
Durante este tiempo la banda comenzó
una gira de carácter callejero aplicándose reglas estrictas como el
llevar poco dinero y un solo cambio de ropa interior cada uno. De
esta manera, viajaron por separado o en parejas para juntarse en
espacios públicos de diferentes ciudades alrededor del Reino Unido
donde interpretaban versiones acústicas de sus temas así como
covers de las canciones "Twist and Shout" y "Stepping
Stone" entre otras.
Poco después, luego de un show en
Atenas, Strummer viajó a España para aclarar sus ideas con respecto
al futuro. Al
regresar disolvió la banda. Durante su alejamiento, se emitió el
primer sencillo de Cut the Crap, "This is England", que
tuvo críticas principalmente negativas. La canción, así como el
resto del álbum que salió a la venta más tarde durante el año,
había sido drásticamente modificada por Rhodes, agregándosele
sintetizadores, caja de ritmos y cantos de tribuna a las grabaciones
de voz incompletas de Strummer. Otras canciones tocadas en la gira
aún no han sido emitidas oficialmente al día de hoy como por
ejemplo "Ammunition", "In the Pouring Rain" y
"Glue Zombie".
Influencia
The Clash ha sido musicalmente, y por
su activismo político, influencia central para una gran cantidad de
bandas e intérpretes tanto del punk y del rock en general como de
otros variados géneros. Entre las más destacadas se encuentran U2
(particularmente Bono que la calificó como "la mejor banda de
rock" y The Edge que calificó a sus presentaciones en vivo como
"una experiencia que te cambia la vida"), Pearl Jam
(particularmente Eddie Vedder y Jeff Ament), Arctic Monkeys, Public
Enemy (particularmente Chuck D) The Strokes y Rage Against the
Machine.
En
1999 fue emitido el álbum tributo Burning London (que tuvo
mayormente críticas negativas) donde No Doubt, Ice Cube, Rancid,
Third Eye Blind, Indigo Girls, Moby y Heather Nova, entre otros,
versionaron temas del grupo.
En 2006 fue lanzado el box set Singles Box que incluyó
un extenso cuadernillo donde varios intérpretes musicales, como
Steve Jones, Damon Albarn(Blur), Shane MacGowan, Pete Townshend, Carl
Barât y Bernard Sumner, u otras figuras reconocidas, como los
novelistas Irvine Welsh y Nick Hornby así como el director
cinematográfico Danny Boyle, expresaron su admiración por la banda
británica.
La
influencia de The Clash en Green Day se ve en canciones como "Welcome
to Paradise". También aprendieron del grupo, ya que Green Day y The
Clash empezaron con punk y después le surgieron más géneros. La movida de The Clash con London Calling y Sandinista!
le dio el empujón a Green Day para animarse a experimentar en
Nimrod.
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